Filosofos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

Filósofos Colombianos

1. Ilse Schütz-Buenaventura (Cali, 1938 - Berlín, 2004)
Filósofa colombo - alemana; estudió en la Universidad de los Andes de Bogotá, la Universidad de Hamburgo y en la Universidad de Innsbruck. En su obra criticó la filosofía hegeliana y comparó el efecto del lenguaje en la escritura filosófica y su traducción (especialmente la intraducibilidad delcastellano "ser" y "estar" al alemán y viceversa). Según Schütz-Buenaventura, una filosofía latinoamericana no puede incorporar acríticamente categorías filosóficas engendradas en la lengua y cultura alemana.
La fenomenología sociológica ha consolidado su aporte a las ciencias sociales y humanas a partir de la categoría del “mundo de la vida”, que cuestiona y reconstruye el concepto de experienciadivulgado y heredado del empirismo, que se expresa –según Husserl (1) – en el naturalismo, el psicologismo y de cierto modo en el historicismo implícito en los fundadores de las ciencias sociales y humanas del siglo XIX. En la fenomenología husserliana, y en particular en la reelaboración de Schütz, encontramos una fundamentación “fuerte” de las ciencias sociales y humanas, que permite avanzar en undiálogo fructífero de las perspectivas epistémicas del mundo social en tanto pone de relieve la cuestión central de la experiencia. La relevancia y pertinencia de un mundo de vida para la teoría social radica en la consideración del vínculo significativo de la experiencia humana, tal como se analiza en las teorías comprensivas y comunicativas de la acción social.
Algunas de sus obras:
- Dialécticadel poder instrumenta: crítica de los fundamentos del autoritarismo y de la expansión violenta de la sociedad occidental. -- Bogotá: Ediciones América Libre, 1989.
- Hegel y la utopía del liberalismo. Bogotá: Uniandes, 1982. 220 h.; 27 Cm. Tesis (Filósofo). Universidad de los Andes.

2. Damián Pachón Soto (Tolima, 1980 - presente)
Pachón se graduó con honores en la Universidad Nacional comoAbogado, donde de la mano del maestro Darío Botero se encarriló en el mundo de la filosofía. 
A su vez, realizo un magister en Filosofía Latinoamericana y su tesis fue laureada por la Universidad Santo Tomás. Hoy es docente en esta universidad.
"Pensar es una actividad que requiere paciencia, dedicación, esfuerzo y lucidez. Por eso, actualmente, con ese culto a lo momentáneo, a lo efímero, a lasimágenes, los jóvenes son incapaces de hacer una reflexión profunda... hoy hay una languidez del pensamiento", sostiene.
Prepara un nuevo libro que lanzará en el 2010. Versará sobre el colonialismo intelectual, la tradición y la emancipación, escrito en el marco del Bicentenario. 
Allí critica la historiografía partidista colombiana que ha creado una contraposición "inútil y estéril" entreSimón Bolívar, El Libertador, y Francisco de Paula Santander, a la vez que propone una lectura conciliadora entre estas dos grandes figuras de nuestra historia. 
Pachón piensa que una de las grandes falencias de la mayoría de facultades de filosofía en América Latina es que desdeñan del pensamiento criollo. 
Ha publicado 7 libros, entre ellos, La civilización unidimensional. Actualidad delpensamiento de Herbert Marcuse (2008), Ensayos de Filosofía del derecho (2008), E.M Cioran o el arte de Calumniar la vida (2006), Esbozos filosóficos, Volúmenes I y II (2006-2008), Filosofía vitalista y economía solidaria (2006), Notas críticas (2006).

3. Germán Arciniegas ( Bogotá, 1900 - 1999 )
Autor de más de cincuenta libros, y con dos columnas semanales en El Tiempo de Bogotá, conmoviendo con sulucidez y coherencia, con su apego a un Continente que ha sido el centro de sus preocupaciones, el punto hacia el que ha volcado toda su potencia creadora, su ingenio y capacidad argumentativa.
Al igual que Mariátegui y Asturias, Arciniegas muestra sus inquietudes sociales y destaca por su activismo tempranamente. En 1920, siendo estudiante de derecho en la Universidad Nacional, es elegido...
tracking img