Filosofos latinoamericanos

FILOSOFOS LATINO AMERICANOS
(SOR JUANA INES DE LA CRUZ)

REALIZO: SERGIO

DESARROLLO

Sor Juana Inés de la cruz todos en México y en el mundo hemos oído hablar de ella innumerables veces pero ¿que fue lo que en realidad ella hizo?
Muchos la consideran como aquella que le dio derechos ala mujer mexicana y otros como aquella monja que solo tenia el deseo bemente de aprender pero solopocos la han visto como lo que en realidad fue y eso es como la filosofa mas importante hasta ahora en México.
Y ahora que sabemos lo que ella era nos surgen dudas como cuales fueron sus obras mas importantes y según Pérez chalini en su libro filosofía para bachillerato. (Sienna editores Pág. 114.2006) fueron las SIG. Los empeños de una casa, sonetos. En las cuales se habla de una fuerte influenciadel dramaturgo calderón de la barca.

Séle es considerada a sor Juana Inés de la cruz como la 10 musa por su terrible impacto en la filosofía feminista (Pérez chalini.sienna editores.2006)
Pero como todos ella tuvo que tener una vida antes de todo esto y nos preguntamos que la insito ha hacer lo que hizo.
Hija ilegítima, su madre fue la criolla Isabel Ramírez de Santillana y su padre PedroManuel de Asbaje y Vargas Machuca, militar español de Vergara, en la provincia vasca de Guipúzcoa. Aprendió náhuatl con sus vecinos. Asimismo, aprendió a leer y escribir a los tres años al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre
Descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicosgriegos y romanos, y la teología del momento. El amor al saber de la niña Juana era tanto que, deseosa de aprender, le propuso a su madre disfrazarse de hombre para asistir a la universidad, según ella misma escribió.
La mandaron a vivir con unos tíos en la ciudad de México, quienes le hicieron entrar en la corte virreinal novohispana. De este tiempo hay muy pocos datos biográficos, aunque sesabe que fue dama de la virreina, la marquesa de Mancera. Durante esta época ya escribía poemas cortesanos y la asombrosa inteligencia de la jovencita maravillaba a todos, al grado que el virrey decidió reunir a cuarenta sabios para que la interrogaran, y a todos contestó con inteligencia y conocimiento. De esta manera terminó llamando la atención del padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes,quien, al saber que la jovencita no deseaba casarse, le propuso entrar en religión. Aprendió latín en veinte lecciones impartidas por Martín de Olivas y probablemente pagadas por Núñez de Miranda. Después de un intento fallido con las Carmelitas, cuya regla era de una rigidez extrema que la llevó a enfermarse, ingresó en la orden de las Jerónimas, donde la disciplina era algo más relajada, ytenía una celda de dos pisos y sirvientas.
Allí pasó la vida, escribiendo versos sacros y profanos, villancicos para festividades religiosas (San Pedro, Santa Catarina, Navidad...) autos sacramentales y dos comedias . También sirvió como administradora del convento, con buen tino, y realizó experimentos científicos
Su confesor, el jesuita Antonio Núñez de Miranda, le reprochaba que se ocupara tantode temas mundanos, lo que junto con el frecuente contacto con las más altas personalidades de la época debido a su gran fama intelectual, desencadenó las iras de éste, principalmente después de que Sor Juana fuese elegida para realizar un Arco Triunfal en honor a los recién llegados virreyes, quienes le dispensaron inmediatamente su favor. Bajo la protección de la entonces virreina, marquesa de laLaguna, decidió rechazarlo como confesor.
Esta amistad con las virreinas queda plasmada en poemas al uso de la época, esto ha llevado a que algunos lectores del siglo XX pretendan encontrar en ellos "tendencias homosexuales". A las dos que coincidieron temporalmente con ella les escribió poemas bastante encendidos, y a una le dedicó un retrato y un anillo. Fue precisamente la condesa de...
tracking img