Filosofos latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filósofos
Latinoamericanos

Introducción
En esta investigación pretendo plasmar el pensamiento de algunos de los más importantes filósofos latinoamericanos, haciendo énfasis en nuestros más importantes pensadores.
Los filósofos estudiados en este trabajo son los hondureños Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Rafael Heliodoro Valle y Froylán Turcios; también incluiré al cubano JoséJulián Martí y al Uruguayo José Enrique Rodó.
De cada uno de ellos leerán su biografía así como los puntos más importantes de su pensamiento, incluyendo mi propia opinión de cada uno de ellos.
Biografía
Político e intelectual centroamericano, nacido en Choluteca (Honduras) el 22 de noviembre de 1776. Hijo de José Antonio del Valle, linajudo, de las principales familias de la península. Son lostiempos de oscurantismo en Centro América. No exige la escuela popular, apenas está el Colegio Tridentino de Comayagua, donde se cursa estudios superiores. Los padres de José Cecilio, deseosos de educar a su hijo de la mejor manera y, no encontrando en Honduras un centro adecuado, se trasladaron a Guatemala en 1789; habiendo cursado sus primeros conocimientos en la Escuela de Belén. Por ese tiempo,Guatemala, recibía la provechosa influencia de las nuevas corrientes filosóficas, políticas y sociales, que produjeron una verdadera revolución en las ideas que anteriormente se tenían a cerca de los hombres y de las cosas de la vida y las concepciones mentales del hombre.
Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, en donde optó el Título de Abogado. Continúo susestudios sobre Idiomas, Filosofía, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía, Matemáticas. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no estaban exentos de la influencia desconcertante la de la Escolástica y la reverencial sumisión a la colonia.
En 1820 ya era alcalde de la ciudad de Guatemala, y en este mismo año funda el periódico El amigo de la Patria,dondedestacó como ensayista. Cuando América Central logró la independencia del dominio español en 1821, Valle ayudó a que la región pasara a formar parte de una confederación con el recién creado Imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Y el 15 de Septiembre de 1821 redactó el acta de independencia. Valle representó a la provincia de Tegucigalpa en el Congreso mexicano (1822), y se convirtió ensecretario de Asuntos Exteriores en el gobierno de Iturbide. El Imperio fue disuelto en 1823, después de lo cual, Valle regresó a Guatemala, y en 1824 se presentó como candidato a la presidencia de las Provincias Unidas del Centro de América (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador). Aunque le faltó sólo un voto para conseguir la mayoría absoluta, el Congreso le negó el cargo. Ganó laselecciones presidenciales en 1834, pero murió antes de tomar posesión de la presidencia.
Pensamiento
Era humanista, confiaba plenamente en el hombre, al que ve levantarse continuamente de sus fracasos y tropiezos para situarse en un nuevo y mejor terreno. Pensaba que nada valía la ilustración si no servía para ayudar a los hermanos y buscar en términos prácticos su perfeccionamiento, y entendióesta búsqueda como un indagar por la luz en condiciones de mesura, equilibrio y tolerancia.
Valle quería una América como utopía, como ese lugar adecuado para que la razón realice ese perfeccionamiento del hombre que nunca fue posible en Europa. Estaba convencido de que la historia de la humanidad avanza al ritmo del progreso de las ciencias. Sostenía que la enseñanza de éstas era tareaprioritaria de la sociedad, a fin de que las luces y beneficios prácticos que proporcionan, o sea su utilidad, llegasen a todos los sectores del pueblo.
La Importancia que Valle le concedió a la economía se refleja en el siguiente escrito de Julio de 1831: “Si queremos que subsista lo político, pensemos como corresponde en lo económico”. Valle clamaba por la libertad de comercio. Fue uno de los gestores...
tracking img