Filosofos Psicologia

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Edad Antigua:
Hipócrates.- (460 a.C – 370 a.C)
Clasifico la personalidad en cuatro grandes categorías basadas en los que él definió como los cuatro temperamentos: Melancólico, Colérico, Flemático ySanguíneo, los cuales proceden de cuatro humores corporales (sangre, bilis negra, bilis amarilla y la flema) producto de la combinación de cuatro elementos fundamentales de la naturaleza que son: elcalor, el frío, la humedad y la sequedad.
También brindo aportes en el ámbito de las enfermedades mentales, diferenció entre frenitis, manía, melancolía, epilepsia, histeria y la enfermedad equitica.Según hipócrates el objeto de estudio de la psicología era el alma.
Decía: “lo que afectaba al alma afectaba al cuerpo”.
Sostenía que el cerebro era el órgano del raciocinio (director del espíritu) yel corazón el asiento de los sentimientos. Sin romper la dicotomía entre razón y emoción sugirió por primera vez que el estudio de la mente se relacionaba con el estudio del cerebro.Galeno.- (130 d.C – 200 d.C)
Comentarista más grande de hipócrates en la antigüedad, expone que cada uno de los temperamentos tiene su base biológica en cada uno de los humores o fluidos corporales.
Laflemática sufre un exceso de flema, una colérica, un exceso de bilis amarilla, una melancólica, un exceso de bilis negra y una sanguínea un exceso de sangre. Esta doctrina persistió en la psicologíaoccidental.
Galeno describía la enfermedad como un desequilibrio de los cuatro humores corporales, por lo tanto, su tratamiento se basaba en restaurar este equilibrio por medio de dietas, purgas ysangrías.
El sistema humoral es galénico aunque su origen es hipocrático, se podían distinguir 4 conceptos en la fisiología de galeno:
1.- Concepto de alma.- situó los 3 tipos de almas platónicas: intelecto,carácter y deseo. Las sitúa en partes del cuerpo: sistema digestivo, respiratorio y nervioso.
2.- Concepto de facultad.- a cada tipo de facultad le correspondía un pneuma.
3.- Concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia filosofica
  • filosofos de la psicologia
  • Filosofos de la psicologia
  • Filosofos de la psicologia
  • Psicología Filosófica
  • Corrientes filosoficas en psicologia
  • Antecedentes Filosóficos De La Psicología
  • Corrientes filosoficas psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS