Filosofos

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Heraclito 535-484 a.C. El Fuego El universo es fuego eterno, que conforme a cierta medida y proporción se enciende y apaga. Esta medida es el Logos o explicación racional, con el cual se manifiestael orden y armonía del cosmos, las leyes que determinan la unidad y lucha de contrarios. Es el principio explicativo y rector del universo y de su devenir constante, debiendo dirigirse todainvestigación al conocimiento del Logos.
Heráclito concibe al universo en constante cambio y transformación, continuo devenir y hacerse, llegar a ser, mediante una lucha de contrarios o dialéctica: "laguerra es padre de todas las cosas". Afirma que "todo fluye" de manera que no es posible bañarse dos veces en las aguas del mismo río. Este devenir dialéctico no se realiza de modo caótico ni azaroso, sinoregido y ordenado por las leyes del Logos.
Parmenides 540-470 a.C. El Ser La oposición radical a la concepción de Heraclito está representada por la escuela eléata, cuyo fundador Parménidesdistingue entre dos caminos o vías de conocimiento e investigación: la verdad y la opinión.

Vía de la verdad: Según esta vía, no hay devenir, sino Ser. El Ser es, y el no-Ser no es, resultando imposible eltránsito del Ser al no-Ser o a la inversa. Las características propias del Ser son las siguientes:
El Ser es eterno e infinito, ya que no tiene principio ni fin ni limitación alguna.
El Ser esinmutable y estático, ya que si cambiase dejaría de ser lo que es para pasar a ser otro, y entonces sería y no sería a la vez, lo cual es imposible. Por tanto, se niega la posibilidad de cambio omovimiento en el ámbito del Ser.
El Ser es uno, indivisible, completo o continuo, sin vacío, perfecto y acabado, negando por tanto la pluralidad de seres.
Vía de la opinión: Por el contrario, la vía de laopinión o doxa se centra en las transformaciones del mundo, que solo son mera apariencia, la cual no existe desde el punto de vista del Ser. La vía de la opinión radica en las sensaciones, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS