Filosofos

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
SOCRATES

Sócrates de Atenas (en griego Σωκράτης, Sócrates; 470 — 399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Nació en la Antigua Atenas dondevivió en el último tercio del siglo V A.C. la época más esplendida de la ciudad natal y de toda Grecia. Hijo de Sofronisco de profesión cantero y de Fainarate, comadrona.

Desde joven llamo la atención de los que le rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía que trataba con los jóvenes aristocráticos de Atenas. A quienes les preguntaba sobresu confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo no ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo como maestro a Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones de la física y lo moral.

Se casó con Xantipa, que era de familia noble, según la tradición antigua ella lo trataba muy mal, pero según Platón tuvieron una relación muy normal.

Su inconformiso lo impulso a oponerse a la ignorancia popular ya los conocimientos de los que se decían sabios, aunque al mismo tiempo se consideraba un sabio, Querefono pregunto al oráculo de Delfos si habría griego más sabio que Sócrates, y la Pitonisa contesto que no había un griego más sabio que Sócrates. Al escuchar esto Sócrates dudo del oráculo, comenzó a buscar a personajes más sabios que él y se dio cuenta que todos creían tener más sabiduría de loque tenían, sin embargo Sócrates era consciente de lo que sabía e ignoraba entonces comenzó a mostrarles a la gente el conocimiento real sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogando a la gente y después evidenciar la incongruencia de sus afirmaciones. Su más grande merito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la solución de losproblemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos mássólidos.

Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

Elpoder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.
Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas.

El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplióesta pena en el año 399 a. C.
Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.

ARISTOTELES

Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C), fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia. Aristóteles escribió cerca de 200tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó.

Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS