Filosofía De La Edad Media Y La Revolución Científica

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Filosofía de la Edad Media y la Revolución Científica
1. El triunfo del cristianismo
El cristianismo avanza a pasos agigantados, extendiéndose como religión universal. Su llegada fue difundida durante el siglo I, como seguro de salvación divina. Ya en el siglo II se redactaron las primeras defensas del cristianismo, por parte de los apologetas cristianos, con el fin de obtener reconocimientojurídico. También surgieron sectas gnósticas, con diversos sistemas doctrinales, que afirmaban que la única forma de obtener el acceso al cielo, y se debía a la virtud del conocimiento, algo que puso en peligro la situación del cristianismo.
Durante el siglo III la incorporación al cristianismo de muchos intelectuales, trae consigo la inserción en la religión cristiana de importantísimoscomponentes dela filosofía platónica. Comienza así una interpretación de Platón, desde el punto de vista cristiano, que dio lugar a dos dogmas:
* Dogma Trinitario: En Dios solo hay una sustancia, dividida en tres personas distintas.
* Dogma Cristológico: En Cristo y en Dios, se unan dos naturalezas distintas, una humana y otra divina, pero que forman una sola cosa, una sustancia única.
Finalmentela iglesia, y sobre todo la cristiandad dejan de ser perseguidas. Esto da lugar a que la Iglesia intente imponerse y el cristianismo se ve favorecido, obteniendo la convicción de ser la religión única y verdadera, y más tarde, la única permitida.
2. San Agustín de Hipona
Para san Agustín, la filosofía debe ser cristina, debe ser la aspiración a la sabiduría y está hecha a medida por Dios. De estaforma el Verbo intelectual, será encarnado por Cristo, la filosofía pasa a incluirse dentro del territorio de la religión cristiana.
Así se establece a la fe como punto de partida de la filosofía. San Agustín propone una forma de unir a la filosofía con la ciencia, y la halla con la frase “cree, para entender”. Según este programa no existe un sentido teórico en la cultura profana, elentendimiento de los autores o problemas al margen de las escrituras y la fe. Solo tendrán sentido aquellos problemas, autores y textos que se encuentren en sintonía con la fe.

2.1. La validez de la filosofía en función de su coincidencia con el cristianismo
Esto último no significa que San Agustín abandone y renuncie a toda la cultura antigua sino que solo admite como verdaderas aquellas que coincidenen unos u otros puntos, con la verdad cristiana. A estas las integra para poder explicar ciertos puntos a los que la religión no contesta por sí misma, pero que la filosofía sí que cuenta. De esta forma surge un nuevo concepto que Agustín adapte de su concepto anterior, “entiende para creer”.
2.2. El conocimiento como iluminación
Podemos ver como pretende centrar la cristiandad y la religiónatendiendo al proceso de conocimiento que nos expone como verdades superiores a nosotros, un proceso que solo es neutro en apariencia. San Agustín nos plantea una concepción platónica del alma y de su relación con el cuerpo: de esta forma el alma toma consciencia de lo que las acciones del medio realizan sobre el cuerpo, conocen el mundo exterior y una realidad inferior a ella. Esta conscienciainterior es la consciencia de la existencia del propio alma, además también comprueba la existencia de una serie de entidades matemáticas.
San Agustín no puede aceptar la doctrina platónica de la reminiscencia, para comprobar la existencia de un alma y las entidades matemáticas, pero da por hecho que se trata de verdades innatas, derivadas de la observación del Verbo, que nos ilumina la mente.
Estadependencia de Dios en el conocimiento de la verdad, para que nos ilumine, es una prueba de que toda la actividad humana se remite a Dios. Volverle la espalda y no mirar a la luz, es una persecución de empresas terrenas, naturales, es renunciar a la palabra de Dios.
3. Formas del discurso y grados académicos desde el siglo XIII
La enseñanza en esta época gira en torno a la lectio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDAD MEDIA Y LA REVOLUCION CIENTIFICA
  • Revolucion cientifica de la edad moderna
  • Filosofia en la edad media
  • Filosofia de la edad media
  • Filosofia En La Edad Media
  • la filosofia en la edad media
  • Filosofia edad media
  • la filosofia el la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS