Filosofía De La Psicologia

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
FILOSOFIA DE LA PSICOLOGIA
La filosofía es la madre de todas las ciencias. Su significado literal es psyché-logos (estudio del alma). Una de sus ramas es la filosofía de la ciencia. Ontología yepistemología, se encarga del análisis del conocimiento científico obtenido.
Psicología, según Jacob Robert Kantor, ha habido tres etapas de desarrollo de sus contenidos epistemológicos: A) Entidadesaespaciales, como el alma. B) Términos de orden organocéntrico-mecanicista, variantes estímulo-respuesta y de procedimiento de información. C) Interacciones complejas entre el individuo y su ambiente.LAS OPCIONES EPISTEMOLOGICAS EN PSICOLOGIA
1.-EL POSITIVISMO CLASICO: Bajo supuestos de la existencia de una realidad tangible y objetiva, que se puede fraccionar en partes sin perder sustancias(reduccionismo).
2.-EL POSITIVISMO ACTUAL: Conceptos de realismo, objetividad e investigación, flexibilizándolos. La realidad no es absoluta sino socialmente construida. Aquí se ubican los conductismosmodernos, como el interconductismo, el conductismo psicológico y la teoría de marcos relacionales.
3.-EL REALISMO CRITICO: Basado en supuestos ideológicos y axiológicos. La ideología y los valoressubjetivos influyen decisivamente en la descripción y comprensión de la realidad.
4.-EL CONDUCTIVISMO: Para el cual no hay una realidad única sino múltiple. Es una construcción mental de cadaindividuo. Los enfoques cognitivos de tipo radical o moderado.
ALGUNAS FUNCIONES ESPISTEMOLOGICAS EN LA PSICOLOGIA
J. Smart apunta que el trabajo epistémico se sirve de un discurso analítico y metodológicoacerca de la ciencia y la utilización de la ciencia para resolver problemas considerados generalmente filosóficos. Se dice que el quehacer epistemológico no consiste en algo abstracto eindeterminado.
Lo que la epistemología busca es el análisis formal del trabajo para la adquisición y consolidación de conocimientos. La emisión de la epistemología es disolver dichos problemas mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía&psicología
  • psicologia de la filosofia
  • Filosofia y psicologia
  • filosofia psicologia
  • Filosofía y psicología
  • Filosofía y Psicología.
  • Filosofía Y Psicologia
  • Filosofía y psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS