Filosofía Del Derecho

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
El derecho se relación a con múltiples actividades del ser humano e instancias de la vida social.
La primera cosa que se relaciona con el derecho es el lenguaje, con la etimología y con la definición de la noción misma del derecho, solo después de relacionarse con el lenguaje se puede hablar de su relación con los valores. Su relación con el lenguaje es una relación de tipo ontológico.
Elderecho también se relaciona con la educación, desde el momento en que hay marcos valorativos que se manejan en el todo social y se reproducen en las normas.
El derecho por no poder situarlo en el mundo físico, falto de corporeidad inmediata se relaciona con múltiples instancias de la vida, unas con carácter normativo y otras no, las cosas se relacionan con la moral y los convencionalismos sociales.La palabra no es lo mismo que el concepto, hay expresiones que significan derecho: 1º. Indo-europea “reg”=enderezar 2º. Portugués “direito”=directo 3º. Francés “droit” 4º. Latí “directum o dirigere” 5º. Roma “IUS” del termino castellano “derecho”. El termino derecho procede del sánscrito “YU”
Derecho, en una perspectiva fenomenológica, es el conjunto de normas imperativo atributivas que rigen lavida del ser humano en sociedad, con respecto a sus semejantes y con respecto al aparato estatal.
Derecho, puede entenderse como conjunto de normas en tanto se refiere a disposiciones positivas vigentes. El derecho es un valor, como sinónimo de justicia. También podemos ver al derecho como ciencia, conocimiento.
El derecho supone una relación entre humanos y representa una técnica deorganización social, es una forma de control social.
En todas sus posibilidades el derecho se enmarca en 3 puntos de vista:
1. Como algo referido a la vida humana en su dimensión espiritual valorativa axiológica y no directamente a la vida en su realidad física.
2. Como algo que afecta específicamente la vida humana social y no la del ser humano aislado.
3. Se basa en la capacidad de ordenar ode mandar. Se apoya en el poder. Es una forma de vida social en torno a leyes, el “deber ser” para organizar la convivencia.
La relación del derecho con el poder, el derecho es un conjunto de normas de comportamiento y de organización integradas unitariamente en un ordenamiento que organiza la vida humana social, cuya validez se apoya en última instancia del poder.
Si todo comportamiento esregulado se vuelve regular, la religión, la educación, la opinión pública y los usos sociales funcionan como medio de control aunque no se basen en normas. La moral también presenta normas de conducta, tenemos comportamientos contemplados en supuestos normativos así que hay comportamientos regulares regulados y no regulados.
Comportamento regular, es derivado de lo que la gente acepta social ycomúnmente y corresponde a la normatividad y conocimeito regulado.
Normatividad, es lo contenido en normas.
Hay una idea universal de derecho pero hay derechos particulares, por cuanto cada nación tiene el propio.
Los sistemas legales, son un conjunto de instituciones procedimientos y reglas. Se pueden agrupar en las principales tradiciones legales del mundo.
Tradición, algo que es transmitido degeneración en generación, de padres a hijos, que se conserva en un pueblo, gracias a la sucesión constante.
Tradiciones legales muy influyentes: derecho civil, común y socialista. Son importantes porque tiene vigencia en países que tienen algún tipo de influencia y presencia en la historia que vivimos. Nuestro país pertenece a la tradición legal del derecho civil.
Los seres humanos somos dados alla comparación y la competencia física e intelectual.
El derecho es un punto de equilibro para las fuerzas sociales, ya que la violencia no es propia del derecho.
Los sistemas frutos de las tradiciones deben basarse en valores propios de cada nación, a los intereses del cada estado o tipo de estado y a la tradición en que se inspiran o en la que se sustentan.
En nuestro medio cultural otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS