Filosofía Del Derecho

Páginas: 31 (7733 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INTRODUCCION




La importancia radica en que la filosofía permite integrar el conocimiento del jurista en un marco más amplio, sobre todo desde el punto de vista epistemológico.
Más concretamente, la filosofía se ocupa de temas tales como justicia, equidad, ética, moralidad, la definición misma de derecho.
La filosofía del derecho básicamente se ocupa de cuatro problemas: el problemaontológico, el gnoseológico, el lógico y el axiológico.
La filosofía del derecho, es muy necesaria e importante en la formación,desde el punto de vista humanístico, del estudiante de la jurisprudencia, del abogado,del juez, del legislador, del sociólogo, del teórico del Estado y del político, asi como del funcionario público.

La filosofía del derecho no solo es útil para dar una explicación yfundamentación de todo planteamiento y posible problemática jurídica, sino también para proporcionar una visión más amplia, unitaria y totalizadora del Derecho. Asimismo nos valemos tambien de ella para extender y enriquecer las investigaciones en el campo de lo jurídico y objetos de conocimiento a fines. Ella proyectará sus avances y logros, no solo en el exclusivo terreno del Derecho, sino tambienen el aporte de nuevos conocimientos y surcará senderos hacia otras diciplinas afines.
No se puede concebir estudio sistemático alguno de lo jurídico,ni planteamiento correcto de validéz o legalidad en el conocimiento del derecho,sin las categorías o conceptos fundamentales que habrán de aportar los estudios de la Filosofía del Derecho. Tales categorías, a su vez se irán deduciendo de la "nociónescencial" de lo jurídico hasta llegar a elaborar la correcta conceptuación del Derecho para asi distinguirlo y asi delimitarlo de otros obejtos del conocimiento. De modo semejante,con estos elementos la Filosofía Jurídica ofrece a las ciencias particulares del Derecho la unidad de su objeto de conocimiento.
Una vez fijado homogénea y unitariamente el objeto o materia de conocimiento, seencontrará el camino certero que nos conducirá a nuevos descubrimientos, esto es, se hallará el método idóneopara despejar nuevas interrogantes: se enriquecerá el campo de investigación para las ciencias jurídicas particulares y para la misma Filosofía del Derecho.


La Filosofia del Derecho proporciona a los estudiosos de ella y de la Ciencia Jurídica en general, la posibilidad y capacidad de plantear yresolver críticamente cualquier problema jurídico. Le interesa a la Filosofía por sobre todas las cosas la certidumbre y validez del conocimiento.



CAPITULO 1



1.- NOCION DE FILOSOFIA EN GENERAL.


Para determinar cuál sea la idea o noción de la filosofía, es preciso determinar su objeto, porque la naturaleza y propiedades de cualquiera ciencia o facultad, se hallan en relacióncon la naturaleza y condiciones de su objeto.
La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”. El filósofo, por suparte, es un individuo que busca el saber por el mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es íntrinseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser. Cuestiones últimasde la existencia humana. En cambio a diferencia de la religión, no se basa en una revelación divina o en la fé, sino que lo hace en la razón. De esta forma, la filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana,tanto individual como colectiva fundado en la comprensión del ser.


Entre los filósofos y estudiosos de la filosofía que dieron a conocer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS