Filosofía Del Derecho

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ilosLECCIÓN I

PREMISAS FUNDAMENTALES
1. Filosofía y Derecho. Triple respuesta: etimológica, histórica y doctrinal. Consideraciones etimológicas.
Dedicar atención al estudio etimológico de la palabra filosofía puede parecer innecesario, sobre todo si lo valoramos en atención a un último y más profundo o radical resultado. No obstante, es muy usual que este tipo de aproximación etimológicaaparezca en todos y cada uno de los estudios de introducción a la filosofía del derecho que se han realizado. Por otro lado no parece correcto dejar de valernos de una de las vías de conocimientos que nos permitan de un modo u otro acercanos a nuestro objetivo.
El término filosofía es el producto de la unión de dos palabras griegas: phileo (yo amo) y sophía (sabiduría): amor a la sabiduría. Tantoen la lengua griega y latina como en las hispanas en general Sabiduría es un término que evoca todo conocimiento profundo sobre las personas y las cosas. En la antigua Grecia se llamó sophos a quienes habían llegado al máximo dominio de los saberes dentro de los límites de la época. Otros doctos griegos preferían llamarse filósofos no considerándose sabios, actitud que elogió San Agustín enPitágoras, que a su vez definió filosofía como amor sapientiae. Llegamos a la conclusión de que filosofía, con los elementos de juicio que nos ofrece una consideración etimológica, puede ser considerada como expresivo de una especial disposición intelectual, una actitud de sabia moderación que se basa en conocer, en lo posible, todo lo que, de una forma u otra, guarda relación con el hombre y suentorno.
Tal y como predicaba Sócrates, el filósofo efectivamente debe ser aquella persona que considera que aún le queda “mucha verdad” por conocer y desea conocerla, la filosofía es esa disposición para desear hacer ese camino hacia la sabiduría. La filosofía es una aspiración a la sabiduría. La mayor virtud del filósofo debe ser no creer nunca que está en posesión de la verdad.
A fin de alcanzarun superior y más completo resultado, debemos analizar la filosofía desde otras perspectivas distintas.
Consideraciones histórico-doctrinales
Como describiera Descartes en su Discurso del Método, la naturaleza del hombre es una naturaleza pensante. Es decir, el hombre cuenta con una especial naturaleza racional que le distingue del resto de seres de la creación, naturaleza especialmentediscurrente y reflexiva, por lo que, desde sus remotos orígenes, se ha sentido inquieto e intranquilo por cuestiones para él desconocidas y de difícil solución. Este apetito epistemológico se ha manifestado en la búsqueda incesante de respuestas a temas cruciales que permitieran un mejor y más armónico conocimiento de las cosas. Esta creativa inquietud del ser humano se ha visto desarrollada sobre todo através de las distintas artes: música, teatro, vida, pensamiento, derecho y política.
Así pues, las primeras manifestaciones gnoseológicas o modos de conocer se engendraron a caballo entre el arte, poesía, música… Manifestaciones alegóricas, a la luz de las que se pretendió ofrecer un medio de expresión y comunicación del espíritu humano; complejas narraciones sobre dioses, héroes y hombres quedieron lugar a un vasto repertorio, proporcionándonos el denso fenómeno q hoy llamamos mitología, fenómeno que fue propio y peculiar en cada pueblo. Los poemas míticos fueron, además de creaciones artísticas, un modo de conocer y transmitir el conocimiento.
A comienzos del siglo VI a.C., como consecuencia de las transformaciones de carácter cultural y social habidas en Grecia y productor de unalenta evolución que supuso el descubrimiento de la razón para el saber, se empezaron a sustituir las explicaciones míticas por la actitud filosófica, dando lugar, con ello, a la aparición de la forma típica occidental de expresión. La Filosofía, surgió entonces como un intento de racionalizar los mitos, de desmitificación del legado cultural arcaico, en un afán de poner la razón humana, y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS