FILOSOFÍA DEL HUMANISMO

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………..…2
Todo sobre el Humanismo………..………………………………….………………….3

Renacimiento…………………………………………………………………………….5

Relación entre el Humanismo y el Renacimiento……………..………………………..7
Conclusión……………………………………………………………………………....9
Bibliografía……………………………………………………………………………..11















Introducción

El siguiente trabajo sobreel Humanismo que es el aspecto renacentista que abarca las letras y la filosófica, tiene como protagonista al hombre y todas sus producciones tienden a ser escritas en lenguaje clásico, y el Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunquetambién se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. Así como la relación existente entre el humanismo y el renacimiento, que de acuerdo con la historia el humanismo, se trata de la valoración del ser humano como fuente de conocimiento. Se contrapone al ocultismo que predominó durante la Edad Media y es un componente del Renacimiento, y en el renacimientose valoran especialmente las obras literarias y filosóficas de la antigua Grecia.



1. Todo sobre Humanismo
El humanismo es un movimiento intelectual, artístico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento, y que proponía el retorno a una formación íntegra del hombre, en la cual todos los aspectos remitiesen y estuviesen fundados a partirde las fuentes clásicas grecolatinas.
Su nacimiento se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fuetransformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.
Uno de sus cometidos sería, por ejemplo, la recreación de escuelas en las cualesse estudiase y promoviese este pensamiento filosófico y también imitar su estilo y tipo de lengua. La gramática, la retórica, la historia, la literatura, la filosofía moral, entre otras son algunas de las disciplinas que más fueron desarrolladas.
En tanto, esta imitación, perdón, homenaje, asumió dos modalidades diferentes. La Imitatio Ciceroniana o imitación de un solo autor y la imitatioecléctica o la imitación de lo mejor de cada autor grecolatino que estuvo principalmente impulsada por Erasmo de Rotterdam.
Entre los principales factores que se cuentan como desencadenantes y promotores del Humanismo, nos encontramos con los siguientes: los mecenas, aquellos hombres con amplia disponibilidad monetaria que decidían apostar y favorecer el trabajo de pensadores y artistas, la creación delas universidades y escuelas, la emigración de sabios bizantinos, quienes a raíz de la amenaza de los turcos emigraron a Italia y con ellos mudaron también sus libros, cultura y valores y la invención de la imprenta que hacía mucho más rápida y fácil la difusión a un nivel masivo sin invertir tanto esfuerzo y por supuesto dinero.
Respecto de los postulados más salientes que pregonaba estemovimientos se cuentan: antropocentrismo o creencia que todo gira en torno al hombre, no se difama o considera impuro desear la fama, el dinero, el éxito, importancia del comercio, exaltamiento del pacifismo en contra de la guerra, alcanzar una espiritualidad más humana, prevalencia del optimismo por sobre el pesimismo y el deseo de la unidad política.
Algunos de los rasgos ideológicos del humanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia. Que es lo humano?
  • filosofia humanista
  • Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana
  • Tarea de Filosofia Evolucion Humana
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • ciencias humanidades y filosofia
  • ¿La filosofía relacionada con el comportamiento humano?
  • comparación entre humanidades y filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS