Filosofía Helenística

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
LA FILOSOFÍA Y LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
INTRODUCCIÓN
La filosofía helenística se desarrolla desde la muerte de Alejandro Magno hasta el año 30 a.C. con el establecimiento del imperio romano.
La compleja situación histórica de esta época, en la que el mundo griego y los reinos surgidos tras el reparto de las conquistas de Alejandro dejan paso al Imperio Romano y será vivida con una ciertainquietud que inclinará a los hombres a buscar consuelo en doctrinas que permitan mantener el equilibrio personal frente a la cambiante coyuntura política.
De aquí nacerá en los hombres un deseo de encontrar alguna doctrina que lleve a la esperanza y a la felicidad apareciendo formas de pensamiento concebidas más como propuestas éticas que como explicaciones racionales sobre el mundo. Junto aellas, se da un resurgir de las religiones que prometen la salvación y la felicidad, aunque sea en el más allá.
CONTEXTO
Decadencia de la Polis griega, como ciudad-estado, y de su democracia por las guerras y por los monarcas que gobernaban con tiranía.
Desplazamiento del centro cultural hacia la ciudad de Alejandría en Egipto.
Expansión y consolidación de Roma como Imperio y parte de Grecia,incluida Atenas, perderá su independencia convirtiéndose en una provincia romana. Roma cambia su forma de gobierno de República a Imperio.
CULTURA HELENÍSTICA
La helenización de la cultura de esta época supone una influencia general de los modos de pensar griegos y contribuye a la expansión del idioma griego.
Expansión del idioma griego a partir de las conquistas de Alejandro Magnoconvirtiéndose en una lengua corriente para la comunicación.
Auge de las Ciencias Prácticas: matemáticas, físicas, mecánicos, médicos, etc.
Interesa solucionar problemas concretos lo que origina la especialización de las Ciencias ayudado por la lengua y la aparición del papiro como soporte para la escritura favoreciendo su difusión.
Ya no interesa establecer teorías generales al estilo platónico oaristotélico.
Hacia una nueva Organización Social.
Hay una nueva concepción del poder en el que aparece al culto al soberano, por considerarlo relacionado o elegido por la divinidad o emparentado con los héroes del pasado. Se pierde la libertad propia de las polis griegas y surgen las monarquías, en que la ley emana directamente del monarca.
Así surge el desarrollo de las ciudades como centrosadministrativos con un mayor control sobre los territorios conquistados, una época de urbanismo creciente que facilita la aparición del comercio y la expansión cultural y artística.
MOVIMIENTOS FILOSÓFICOS DEL HELENISMO
LOS PRECURSORES DE LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA:
CIRENAICOS: su filosofía se basa en la búsqueda del placer, el rechazo de toda certidumbre intelectual y el abandono de todoconvencionalismo social.
CÍNICOS: buscaron la tranquilidad del espíritu en el desarrollo de los ideales socráticos, rechazo a lo mundano y vivir de acuerdo con la naturaleza.
MOVIMIENTOS FILOSÓFICOS DEL HELENISMO
ESTOICOS: La conformidad con la Naturaleza
Este movimiento filosófico se constituye hacia el año 300 a.C. hasta el 180 d.C., es decir, un período de seis siglos.
Al igual que la filosofíaepicúrea, le interesa la búsqueda de la felicidad personal como respuesta a la situación del ciudadano tras la pérdida del contexto de la “polis”.
Se distinguen tres períodos en el Estoicismo: el antiguo, el medio y el nuevo.
FILOSOFÍA ESTOICA
LÓGICA: CONOCIMIENTO Y LENGUAJE
Son los primeros en utilizar el término “lógica” para el estudio del “logos”: el discurso interno como el razonamiento yel externo como el lenguaje.
Desarrollaron el sistema deductivo; todo el conocimiento es de lo particular.
Plantearon el problema del conocimiento desde un punto de vista empirista.
El origen del conocimiento está en la sensación.
Niegan las ideas abstractas y lo único que tiene existencia real es lo singular. Este tipo de representación constituye el criterio de verdad.
La expresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía helenistica
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • La filosofía helenística
  • La Filosofia Helenistica
  • Filosofía helenística
  • Filosofia Helenistica
  • filosofia helenistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS