Filosofía Política

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
que retos impone la dimensión ético- política a la construcción de lo humano en Colombia en medio del actual proceso de paz y en el contexto de la globalización?

Dentro del conflicto colombiano, en el que aún estamos pagando, existen muchos vacíos en cuanto a sus antecedentes, a lo que se quiere llegar es a analizar estos vacíos y los problemas que generó que tiene gran parte de la sociedad yque aún no se ha aclarado. Un ejemplo claro es preguntar el por qué el proceso de paz llevado a cabo entre los años de 1998 y 2002 en el periodo de Andrés Pastrana Arango fue un fracaso, entonces qué mejor forma que ver el caso actual desde una perspectiva internacional teniendo en cuenta que muchos Estados tanto regionales como de continentes ajeno al nuestro estuvieron muy pendientes de unasolución al conflicto interno colombiano y claramente tener presente los actores directos del conflicto tanto por parte del gobierno como de los insurgentes ya que estos juegan un papel determinante para tener claro de qué manera las personas pueden llegar a una solución negociada a un conflicto, y si estas negociaciones están basadas en actos ético-políticos o es simple interés individual y/o buscade seguir un ideal materialista a costa de todo un pueblo por medio de las armas.

Además que la precaria información que se podido obtener en el momento de los hechos del proceso de paz genera interrogantes al interior de la sociedad colombiana, es por eso el afán de “atar cabos sueltos” sobre el proceso de internacionalización del conflicto, cooperación y resolución negociada (que es elprincipal propósito del gobierno) de los conflictos desde una perspectiva interna e internacional.

Hablar de una dimensión ético-política genera una cierta dicotomía entre estos dos conceptos que muy seguramente divergen uno del otro. Definir la palabra ética se ha convertido en un problema desde tiempos inmemoriales esto ha sido por la gran ambigüedad que este concepto genera, esta descrito desdevarios puntos doctrinales en que su significado quizá pueda ser el mismo pero es acomodado según la perspectiva de vida o la fuente que la está definiendo, ya sea religioso, político, económico, académico, entre otros.
Es relevante distinguir un concepto claro sobre la ética desde el punto de vista de un gran Filósofo como lo es Platón, este a su vez decía que la ética es “La teoría ética dePlatón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral”.

Entender la ética es tan complejo como entender la creación del universo. Ensi la ética es la concepción que tiene cada persona en cuanto a la distinción de lo bueno y lo malo, y de allí se desprende los conceptos moralistas y juicios de valor. La ética es o debería de ser intrínseca a cualquier acto humano, ya sea en la política, en la economía y en toda actividad en la que el individuo afecte directa o indirectamente a otro individuo.

En cuanto a lo anterior entrara relacionar esto con la interacción política se hace demasiado complejo, esto es porque si nos damos cuenta no existe un código de ética claro para las personas que practican la política, eso sucede por el hecho que la política está determinada por interacción de seres humanos que en muchos de los casos no requieren un código ético para establecer sus decisiones profesionales, en la mayoría delos casos se dejan llevar por decisiones abarcadas por intereses individuales o de unos pocos para la implementación de políticas públicas o toma de decisiones.

El actual proceso de paz no hace más que dar la razón a lo dicho anteriormente, es complicado dar razones de peso en el actual por su coyuntura, pero si miramos hacia el pasado es claro que las partes negociadoras de un conflicto deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia politica
  • Filosofia Politica
  • filosofia politica
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica
  • filosofia con politica
  • Filosofia politica
  • Politica Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS