Filosofía y su evolución

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Durante largo tiempo la filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la «ciencia del pensar». Sin embargo, su rasgo básico fue y es la especulación. La voz «filosofía» es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar, y sophia, sabiduría). Es decir, «filosofía» significa «amor a la sabiduría» o, más exactamente, «aspiración a la obtención de lasabiduría».
El primero en utilizar la palabra «filosofía» (aunque en la forma verbal «filosofar») fue Heráclito de Éfeso, una de cuyas máximas reza así: «Conviene que los hombres filosofen, es decir, que sean sabedores de muchas cosas». Pero según cuenta la tradición fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual.
Históricamente, la filosofía ha tenido muchos sentidos, según lasinclinaciones particulares de los filósofos. Algunas de las acepciones más generalizadas son las siguientes: «La filosofía es la ciencia de las cosas humanas y divinas», «la filosofía es el estudio del ser en tanto que ser», «la filosofía es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad», «la filosofía es el saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal, «lafilosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad», etcétera.
Sin embargo, todas esas definiciones son más apropiadas para la concepción que tenían los antiguos griegos, y posteriormente los filósofos renacentistas y de la época moderna, que la acepción que tuvo durante la Edad Media y que tiene en la actualidad. En la Edad Media, lafilosofía estuvo subordinada a la teología (que según los escolásticos era la «ciencia de Dios») y se orientó fundamentalmente hacia la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana, confundiéndose con lo que posteriormente serían las ciencias naturales. En nuestra época, la filosofía ha perdido parcelas de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrolladoen numerosas especialidades. Pero aún así, siempre queda —y probablemente quedará— un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, y sobre ese margen el pensamiento filosófico seguirá vigente.
Hoy por hoy, es una disciplina que es cultivada en las principales universidades del mundo, por alguna de las inteligencias más brillantes y que se desarrolla en variasdimensiones: explorando tradicionales problemas filosóficos, investigando la historia de la filosofía misma, abordando nuevas cuestiones teóricas o prácticas que precisamente el desarrollo científico-técnico plantea, pensando nuevos problemas ético-políticos que se presentan con los cambios sociales, etc.
Las preguntas filosóficas han recibido múltiples respuestas como producto de la reflexión racionala lo largo de la historia y no ha sido posible, en general, someter a prueba estas respuestas a través de un procedimiento de observación o experimentación. Elaboran teorías y explicaciones de distintos hechos o sucesos. A su vez, las teorías son puestas a prueba cotejándolas con los hechos, y aceptadas o rechazadas según los resultados de esas pruebas. Para someter a prueba las teoríascientíficas, se hace uso de la observación y la experimentación.
No hay unanimidad, ni tampoco un claro progreso al modo de las ciencias. Las ciencias progresan. Con el paso del tiempo logran construir teorías más exactas, o más abarcadoras, que explican mejor que otras los mismos sucesos.
Las preguntas filosóficas no tienen respuestas contrastables con los hechos naturales o sociales que estudian lasciencias, sino a entes u objetos no empíricos, como Dios, o cuestiones valorativas o de sentido como las referidas a las normas, a la cuestión del desarrollo histórico, o al sentido de la vida.
La filosofía, aspira a constituirse en un saber sin respuestas, en un saber que sea fundamento de cualquier otro saber, o, al menos, en un saber en el que cualquier supuesto pueda ser tematizado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Filosofia
  • Filosofia Evolucion
  • Filosofia de la educacion y su evolucion
  • Origen y evolución de la filosofia:
  • Origen Y Evolucion De La Filosofia Del Derecho
  • Teorias De La Evolucion(Filosofia)
  • Evolucion de la filosofia en dos planas
  • Tarea de Filosofia Evolucion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS