Filosofía

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Análisis Crítico de Material No Filosófico

Película: Amensia/ y Memento

Leonard sufre un trauma cerebral que le causa amnesia anterógrada, esto lo hace incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gentecon la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida.

Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza.

Dentro del desarrollo de la trama se abarcan temas que pueden relacionarse directamente con la teoría del filósofo que esconsiderado dentro de la corriente escéptica, David Hume (1771-1776)
Plantea que la identidad personal es algo que acompaña a nuestras percepciones y permanece invariable a través del tiempo. La relación se encuentra notablemente entre la postura de Hume con la vida de Leonard quién pierde noción de su identidad, me es imprescindible recalcar que la mente según Hume es una especie de teatro en que lasdistintas percepciones se presentan en forma sucesiva y estas a su vez se encuentran hundidas entre sí por la relación causa- efecto justo como lo vive Leonard al perder la conciencia de lo que era su identidad.

El planteamiento principal de la película es sobre la posibilidad de inventar un sistema de rememoración capaz de solucionar el riesgo de traición de la memoria. El protagonista, Leonard,no puede crear nuevos recuerdos pues perdió su capacidad de memoria a corto plazo; por tanto, tiene necesidad de crear un sistema de notas permanentes, a base de fotografías, es decir, de hechos, no de recuerdos. Leonard, como en la teoría de la costumbre de Hume, condiciona su aprendizaje a la repetición y el instinto. La película recorre una cadena de experiencias hacia el pasado, hacia elprincipio del ‘hábito’. Hume básicamente afirma cómo la imaginación y la asociación nos sirven para forjar nuestra identidad personal. La identidad radica en la memoria en el recuerdo causal de tus recuerdos de ti. La identidad se da por memoria sin ésta no hay identidad. Pero es también de suma importancia mencionar que el “yo” según Hume, es algo constante y permanente.

Todo el punto de lapelícula esta en un momento en que dicen The world doesn’t disappear when you close your eyes, does it? Siendo como Hume decía que al soñar no se tiene impresión de uno mismo pero se sigue existiendo en esencia, y se llega a la conclusión que identidad no es impresión.

No debemos olvidar que todo gira alrededor de las pruebas que se le hacen al protagonista para ver si tiene memoria o no , pero ¿de quememoria  hablamos? La única memoria que acepta la sociedad actual, que es la memoria neurológica. El hombre es una creencia para Hume, quien también dice que la imaginación causa una condición y trata las ideas como si fueran idénticas lo que se considera como un prejuicio.
 
Creo que lo interesante de la escena analizada, esta en que muestra el camino que puede tomar el sujeto, sobre todo enun caso de histeria, cuando no quiere saber nada de lo reprimido. Diría que la pregunta principal es esa ¿Puede haber una realidad más allá de mi propia realidad, que me asegure algo de la verdad? Siendo una relatividad extrema con la leyes de asociación según Hume diciendo que éstas se dan a partir de semejanza, continuidad y casualidad. Y él se responde aceptándolo, hay una realidad que estaahí. Hume dice que la creencia de la identidad personal no es muy diferente de la creencia en la identidad de las cosas. Tiene que ver con enlaces de la imaginación que establecen una transición entre percepciones diferentes dándole unidad en el tiempo. Hume afirma: “No es mi memoria la que me da la idea de la identidad personal. Nadie recuerda exactamente lo que hizo un día determinado. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS