Filosofía

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Introducción a la filosofía.
La filosofía se mantuvo como la única ciencia hasta el siglo XVII con la aparición de las ciencias naturales en contra posición con las ciencias que surgen en el siglo XIX.
Por lo tanto hacemos filosofía, estudiamos filosofía no como solución a un problema o respuesta a la pregunta sino que hacemos y estudiamos filosofía para crear nuestras propias respuestas.Ramas de la filosofía.
Las principales son:
Metafísica: Estudia el Ser (Dios).
Ontología: Estudia el ser (objeto) de todo aquello que existe porque está dentro o fuera de mi mente.
Teoría del Conocimiento o Crítica del Conocimiento, epistemología (episteme) o gnoseología (gnosis): Estudia el conocimiento.
Lógica: Validez del conocimiento.
Ética: Como rama de la filosofía trata de la parteteórica de cómo van a ser las relaciones de las personas. Se basa en normas, códigos, mandamientos.
Moral: Parte práctica. Se basa en la ética.
Estética: De la belleza física y espiritual.
Cosmología: Estructura física del universo.
Si bien las anteriores son las principales ramas, no hay que olvidar la relación que tiene este con otras formas de saber y de conocimiento.
Podemos hablar quehay filosofía de la ciencia, biología, física, matemáticas, historia, arte, religión, lenguaje y filosofía.

Mito de la filosofía.
Aceptamos como un hecho verídico el proceso evolutivo del ser humano y fue gracias a este proceso que el ser humano tuvo un saber en su cerebro lo más importante es que fue consciente de él. Es esto posible que se dieran los cambios fundamentales en el origen delhombre primitivo.

Cambios:
Se superan las relaciones instintivas (supervivencia).
Se dan las condiciones necesarias para la supervivencia.
Deja de vivir en cuevas para vivir en chozas, casas, etc.
Es a partir de ese momento es que se da la conciencia de lo externo, el ser humano comienza a conocer su mundo, entorno y su realidad se da cuenta de que necesita muchas cosas para sobrevivir por loque comienza a crear las primeras formas de saber (mitos, leyendas, religión, creencias, costumbres, tradiciones y moral) estas con un intento de conocer que luego va a explicar las cosas de la filosofía por lo que se va a dar la ciencia como una forma de conocimiento más exacto de ver las cosas.
Mito: Explicación que un pueblo le da un determinado fenómeno sin importar si es verdadero o falso.Tiene una función cognoscitiva. Ejemplo: Creación del mundo y el ser humano, extraterrestres, teoría del Big Bang, extraterrestres, el Olimpo.
Leyenda: Como forma de saber, tiene una función emotiva.
Religión: Afirmación de mi existencia.
Creencia: Por lo que nos da las supersticiones.
Costumbres: Forma de saber que admite la posibilidad, la duda (superstición). Son habituales, particulares, noimportantes.
Tradiciones: Transcendentales y universales. Ejemplo: Romería, 24 de diciembre.
Moral: Parte práctica de cómo se va a desarrollar la ética.

Superación de la explicación mítica.
El mito en un principio es una forma de explicar el origen del universo y el ser humano y las historias donde estos se cuentan en historias como se presentan en Homero (Odisea e Ilíada) y en Hesiodo(Teogonía) en estas historias los fenómenos físicos principales se resuelven a través de la intervención de un Dios, así por ejemplo: mar – Poseidón.
Con el intercambio cultural que tiene el pueblo griego para con sus vecinos el problema del origen de las cosas cambio se llegó a la necesidad de unificar las explicaciones para dar respuestas universales a todo fenómeno posible de este modo se va adar la conformación de la filosofía.


Conformación de la filosofía.
Con esta se da el primer intento racional de explicar el origen de las cosas esto se va a dar a través de dos tendencias.
Física o sensualista: Busca un elemento “visible en la naturaleza”.
Representante
Elemento “visible”
Tales de Mileto
Agua
Anaxímedes
Aire
Jenófanes
Agua y tierra
Demócrito y Leucipo
Átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS