Filosofía

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
“La actualidad de lo antropológico en la educación”
Dr. Marco Antonio Ramis.
Universidad Católica de a Santísima Concepción.

1. La cuestión de la antropología es antigua en la reflexión acerca del hombre, en su intento por comprenderse a sí mismo, originalmente estudiada como psicología o “estudio del alma”, aquello que anima, en la cultura griega, y antropología filosófica en términosde la modernidad.
La antropología filosófica comprende el estudio del hombre, “el ser humano”, desde una perspectiva filosófica. Max Scheler, en “La idea del hombre y la historia”, pág. 9., dice: “Es la ciencia fundamental de la esencia y la estructura esencial del hombre, de su relación con los reinos de la naturaleza, inorgánico, vegetal, animal, y con el fundamento de las cosas, de su origenmetafísico, psíquico y espiritual en el mundo, de las fuerzas y poderes que mueven al hombre y que el hombre mueve, de las direcciones y leyes fundamentales de su evolución biológica, psíquica, histórico-espiritual , social y fruto de las posibilidades esenciales como de sus realidades”
Como puede apreciarse, la problemática acerca de que sea este ser, tiene repercusiones amplias y profundas,comprende un conjunto de problemas, por un lado, el lugar del hombre en el universo, por otro lado, la naturaleza del ser humano mismo en el que se denominaran sus potencias y facultades, y por último, la antigua cuestión acerca de la naturaleza y la relación entre el alma y el cuerpo.
El hecho de querer comprenderse a sí mismo es radical, desde el preciso momento en que el ser humano nacedesprovisto de mecanismos biológicos y naturales que lo orienten en su existencia, este ser, único, genuino, extraordinario, nace sin saber cómo construir su vida, ni qué debe hacer para darle un sentido y una orientación a su existencia.
El tema puede rastrearse incluso fuera del ámbito filosófico y del de las ciencias, como es en el ámbito de la mitología, de la religión y de las tradicionespopulares, en estas situaciones, la pregunta se orienta al sentido de su existencia, a la luz de la realidad de todo lo que es o hay, en general todas las respuestas varían, pero todas ellas se orientan a un principio originario que explica el origen, desarrollo y sentido de todo lo que existe, entre estos, el del ser humano.
Con el nacimiento de la filosofía, “el logos”, el intento racional porexplicar la realidad orientado a la pregunta por el ser, ¿Qué hay? o ¿Qué existe? y ¿Cuál es la causa que explica su realidad? y ¿Cuál explica la realidad del hombre? Se pronuncia el nacimiento de la metafísica o saber que busca una explicación a cerca del ser y de los entes, de sus causas y atributos, todos temas que ya fueron planteados por Aristóteles en la Metafísica, especialmente en el libro III.A lo cual posteriormente Laibniz dirá, en respuesta de ello, que éste tiene su origen en una pregunta fundamental, ¿Por qué existe algo y no más bien nada? Es en este contexto, ahora, que el ser humano adquiere una respuesta de sentido a sus preguntas fundamentales. En la modernidad, el tema se centra en un problema más radical aún, en el del conocimiento.
El hombre es el que conoce y a quienle va su existencia en el conocimiento, de ahí que en este periodo de la filosofía uno de los temas importantes sea el tema gnoseológico o del conocimiento, esto es: ¿Qué es lo que puede conocer con seguridad? Y ¿Qué caracteriza al hombre para alcanzarlo? No es de extrañar entonces las clásicas preguntas kantianas: ¿Qué puedo conocer?, tema de la teoría del conocimiento, ¿Qué debo hacer?, tema dela ética; y ¿Qué debo esperar?, tema de la religión. Preguntas todas que se circunscriben a otra que las subsume: ¿Qué es el hombre?, lo cual significa el nacimiento de la antropología filosófica, es decir, de la disciplina filosófica que pregunta por este ser y que de las respuestas que se den, espera alcanzar las orientaciones necesarias para construir su vida, hacer de su existencia algo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS