Filosofía

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
FILOSOFÍA
EL RENACIMIENTO
-El renacimiento fue una época histórica y cultural que se situó entre la Edad Media y la Edad Moderna, ocupó prácticamente dos siglos XV y XVI, sus característicasprincipales son:
-Aumento del conocimiento de la cultura.
-Se pasó de una visión teocéntrica a una antropocéntrica.
-Se empezó a perder la teología y se fue adquiriendo progresivamente la física.

Elpensamiento político renacentista se puede dividir en dos corrientes fundamentales:
* Realismo político: basado en la experiencia práctica basada en la política concreta. El principal autorfue Maquiavelo.
* Pensamiento utópico: se trata de proponer sociedades ideales, inventadas, no dadas en ningún lugar aún. Sus principales autores fueron Tomás Moro y Campanella.

-Los humanistas
*El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIX.
* A diferencia de la Edad Media, en la que lareligión presidía todos los aspectos de la vida de las personas, en este periodo el ser humano era considerado como centro de todas las cosas.
* Los humanistas son intelectuales que intentanabarcar un conjunto de saberes y que confían en el ser humano y en sus posibilidades, entre los humanistas más destacados encontramos a Erasmus de Rotterdam, Tomás Moro, Luis Vives entre ellos…-Antropocentrismo
Una de las características principales del Renacimiento consiste en el paso del teocentrismo al antropocentrismo, de considerar a Dios como el centro del universo a considerar al hombre esese centro.
A partir del Renacimiento empieza a pensarse de otra manera. Y es el hombre el que adquiere el papel protagonista. El hombre, comienza a pensarse, puede gobernarse por sí mismo.
Dealguna forma, el ser humano adquiere mayor dignidad y consideración, lo que facilitará, por ejemplo, el desarrollo de ciencias como la Anatomía.
-Geocentrismo
El modelo geocéntrico fue desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS