Filsofia

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
HERMENEUTICA Y HEURISTICA

Primeramente hablaremos del concepto de heurística y después relacionarlo con la hermenéutica. La heurística es una parte del método, la que lleva al descubrimiento, másque a la demostración de lo descubierto, de tal manera que es una característica de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como arte y la ciencia del descubrimiento y de la invencióno de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento.

¿Cuál puede ser, entonces la heurística de la hermenéutica?

Como hemos sabido la hermenéutica se dedica a la interpretación detexto, la idea de texto es amplia, puede ser un escrito, un dialogo hablado o incluso una acción significativa, lo que en si se busca una buena interpretación de el texto. Esto pues se tiene que daren la formulación de buenas hipótesis o conjeturas interpretativas, ya que la hipótesis es un icono, un signo que intenta reproducir una realidad, su heurística o método de invención es la formación dela costumbre de ver iconicamente con adecuación. Hay que saber captar la semejanza y diferencia sobre todo la diferencia. Así pues tenemos que saber a descifrar lo que realmente nos dice el texto deacuerdo a la hipótesis y saber interpretarlo de acuerdo como es y darle el sentido que realmente es y no uno equivoco. Después de la pregunta interpretativa sobre el texto, la interpretación seplantea primero en forma de hipótesis o conjetura.

Cuando el interpretante es un hábito, esto es, cuando es un meta- interpretante que se ha quedado en nosotros y nos capacita para interpretar bien confrecuencia, entonces hemos encontrado la heurística de la hermenéutica.

El acto de interpretación tiene como previo un cuestionamiento o pregunta interpretativa acerca del significado de un texto,el acto interpretativo será precisamente la construcción de una hipótesis de interpretación, una interpretación hipotética. Debemos tener bien claro lo que nos quiere decir el texto para así poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filsofia
  • Filsofia
  • Filsofia
  • filsofia
  • filsofia
  • La filsofia
  • Filsofia
  • Filsofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS