Filtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII
SISTEMAS DE FILTRACION1, 2
Luis E. Rivera Martínez y Megh R Goyal
1.0 Introducción
2.0 Agentes causantes de obstrucción
2.1 Físicos
2.2 Químicos
2.3 Biológicos
3.0 Prevención de obstrucción
4.0 Tipos de filtros
4.1 Gravedad
4.2 Presión
4.2.1 Malla
4.2.2 Anilla
4.2.3 Arena
4.2.4 Centrifugo
5.0 Principios teóricos en la operación de los filtros
5.1 Filtro de gravedad5.2 Filtro de presión
6.0 Selección del filtro
7.0 Servicio y mantenimiento
8.0 Solución a problemas de obstrucción
8.1 Agentes Físicos
8.2 Agentes químicos
8.3 Agentes biológicos
9.0 Identificación de fallas
10.0 Bibliografía
Este capítulo fue preparado para el libro “Manejo de Riego Por Goteo”. Autor: Dr. Megh R. Goyal, Profesor en Ingeniería Agrícola y Biomédica, Universidad de PuertoRico – Recinto de Mayagüez, PO Box 5984, Mayagüez, Puerto Rico 00681-5984. Para más detalles puede contactarse por correo electrónico: o visitar la página de m_goyal@ece.uprm.eduInternet: http://www.ece.uprm.edu/~m_goyal/home.htm
2 Esta publicación es propiedad pública. Ejemplares pueden reimprimirse con la debida referencia al autor y al Servicio de Extensión Agrícola – Universidad de PuertoRico, Mayagüez, Puerto Rico, EEUU.
1.0 INTRODUCCION
El riego por goteo es una técnica novel cuyo uso se ha extendido mucho por diferentes regiones del mundo debido a los beneficios que ofrece este sistema en comparación con otros métodos de riego. Estos beneficios muchas veces van acompañados de problemas especiales con respecto a como aplicar la nueva tecnología y garantizar el funcionamientoapropiado.
Uno de los factores más importantes en el uso exitoso del riego por goteo es la filtración del agua. El propósito básico de cualquier sistema de filtración es eliminar sólidos o partículas de materias del agua de riego y evitar problemas que la obstrucción pueda causar. El agua limpia o libre de contaminantes es de vital importancia para el mejor funcionamiento del riego por goteo. Unprocedimiento de filtración adecuado es requisito indispensable porque raras veces encontramos fuentes de aguas libres de materias en suspensión.
Las obstrucciones parciales o totales que diferentes agentes de naturaleza física, química o biológica causan, pueden poner el sistema de riego por goteo fuera de servicio y causar pérdidas a la cosecha, y por ende, pérdidas económicas al agricultor. Portanto, la selección de un sistema de filtración adecuado debe ser una de las primeras consideraciones al diseñar e instalar un sistema de riego por goteo.
2.0 AGENTES CAUSANTES DE OBSTRUCCION
La presencia o desarrollo de partículas que disminuyen el flujo de agua en el sistema de riego causan el problema de obstrucción. Este mal es progresivo, si no se utilizan medidas correctivas a tiempo. Unavez la razón de flujo disminuye, se acelera la obstrucción de modo tal que al final ocurre una interrupción completa. Este problema puede ocurrir en cualquier lugar del sistema. La solución a este mal es introducir agua limpia y evitar el desarrollo o la inyección de agentes que puedan causar directa o indirectamente el problema.
Los agentes causantes de obstrucción pueden agruparse en trescategorías: físicos, químicos o biológicos. En algunos casos, dos o más de estos factores pueden ocurrir al mismo tiempo.
2.1 Agentes físicos
Diferentes clases de partículas sólidas pueden encontrarse en suspensión en el agua de riego. Estas pueden consistir de partículas de suelo de varios tamaños, arena y limo, material de erosión acumuladas en los embalses, y pedacitos de tubería procedentes de laslíneas o canales. Estas partículas pueden ser muy grandes para pasar a través de las pequeñas aberturas de los filtros o goteros.
Las partículas de arcilla pueden cubrir los filtros y las paredes internas de los goteros, mermando así el flujo del agua. Las partículas de limo y arcilla pueden unirse para formar masas lo suficientemente grandes para tapar los goteros. Antes de diseñar el sistema...
tracking img