Filtrado de concentrado eritrocitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Recomendaciones para la terapia transfusional de concentrado eritrocitario. "Consenso de expertos Mineral del Chico, Hidalgo y San Juan del Río, Querétaro"

Malagón-MartínezA, Berges-GarcíaAS, Bravo-LindoroA, Mejia-Arregui MH, Reyes-Brito NP, Zapata-Menchaca Georgina, Alcaraz-LópezJL, Ambríz-Fernández R, Basurto-Calzada A, Calderón Garcidueñas ED, Guerra-Márquez A, D'Artote-González A, DelAngel-Guevara O, Esparza-Flores MA, García-Méndez S, García-Trejo MA, Gómez-Morales E, Hernández-Lugo MI, Lordméndez- Jácome D, Luis-López A, Mejía DA, Novelo-Garza B, Pérez-Osorio J, Radillo-González A, Rivas González MR, Rodríguez A, Rodríguez-Quezada F, Romero-López D, Sánchez-Guerrero S, Santoyo-Vázquez JM , Selva-Pallares J.

Gac Méd Vol 139, Suplemento No. 3, 2003 pag S 44-S 49

1.DESCRIPCIÓN:

El Concentrado eritrocitario(CE), es el componente obtenido por remoción de una parte del plasma de sangre total (ST) que contiene mayoritariamente eritrocitos. Características en tabla 1.

2. FUNCIÓN: Transporte de oxígeno a los tejidos.

3. ALMACENAMIENTO: Ver tabla 1

[pic][pic]
4. INDICACIONES:
La cifra de Hb y/o Hto no es indicativa para decidir la necesidad detransfusión, es la sintomatología clínica la que nos hará tomar esta decisión. Hay que recordar que las personas sin factores de riesgo asociado (cardiópatas, ancianos, etc.) toleran bien cifras de Hb de 7g/dL o inferiores, siempre que la instalación no sea aguda ni estén hipovolémicos los pacientes. En caso de que la sintomatología nos obligara a transfundir lo haremos con la menor cantidad deeritrocitos necesarios para corregir los síntomas, no marcándonos como meta el superar los 10g/dL o llegar a cifras normales con las transfusiones.
Se pueden considerar por lo tanto las siguientes recomendaciones:

Transfusión de CE en pacientes adultos:
• Anemia con signos y síntomas de hipoxia tisular en pacientes normovolémicos, independientemente de los niveles de hemoglobina.
• Hemoglobinapre-operatoria menor a 8 g/dL en pacientes que serán sometidos a procedimiento quirúrgico con alto riesgo de sangrado, cuando la anemia no tenga tratamiento específico y la intervención no sea diferible.
• Pacientes con enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular o enfermedad pulmonar severa, edad mayor a 70 años y con hemoglobina menor a 10 g/dL.

[pic]

Transfusión de CE en pacientes demenos de 4 meses de edad:

1. Hto menor de 20 con cuenta baja de reticulocitos y signos de hipoxia
2. Hto menor de 30 en un niño con:
• < de 35% de 02, en campana cefálica
• 02 por cánula nasal
• presión mecánica asistida y/o intermitente
• apnea, o bradicardia (mas de 6 episodios en 6 horas o 2 episodios en 24 horas que requieran mascara o bolsa de respiración y que están recibiendo dosisterapéuticas de metilxantinas
• taquicardia o taquipnea significativa (FC > 180/min por 24 horas; FR > 80/minuto en 24 horas)
• Pobre ganancia ponderal (incremento menor de 10g por día observado después de 4 días a pesar de recibir un mínimo de 100 kcal/Kg por día

3. Hto menor de 35% en niños con:
• Campana o casco cefálico con más de 35% de oxígeno
• presión mecánica asistida y/o intermitente4. Hto menor de 45% en niños con:
• oxigenación por membrana extracorpórea
• cardiopatías congénitas cianógenas

5. Neonatos menores de 24 horas de vida extrauterina con Hto menor de 40% y
Hb menor a 13 g/dL.

6. Pacientes que van a ser sometidos a cirugía mayor para mantener valores de hematocrito superior a 30% o valores de Hb mayores a 10 g/dL.

7. Pérdida aguda mayor al 10 delvolumen sanguíneo total (VST) por flebotomía para estudios de laboratorio o cualquier otra causa de sangrado con una pérdida acumulativa en una semana o menos.

Transfusión de CE en pacientes de mayores de 4 meses:
Las guías generales a esta edad son similares a los de los adultos y la indicación de la transfusión deberá ser basada en los signos y síntomas de anemia más que en las cifras de Hb o...
tracking img