Filtro rechaza banda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILTRO RECHAZABANDA DE 60 HZ

Abstract Among the characteristics that determine to an electric sign is the frequency. In many cases, in the practice, through a circuit, it can pass more than an electric sign, that is to say, they can pass electric signs with different frequency; however, one can give the case that in alone certain circumstances it interests only and exclusively one of the signsthat can circulate for the circuit. This selection of an electric sign according to the frequency that has is it they make the filters. The formless present was based on the the filter it rejects band for a frequency of 60 HZ. Palabras claves filtro, rechaza banda, frecuencia, 60 Hz.

implementará mediante un sumador analógico, hecho habitualmente con un amplificador operacional.

I.INTRODUCCION Los amplificadores operacionales, son utilizados para amplificar la diferencia entre dos voltajes de entrada con una única salida, son de gran utilidad y aplicación en la electrónica ya que sus numerosas funciones permiten realizar trabajos matemáticos, electrónicos; como se acostumbra usar estos dispositivos con señales de bajo nivel en medios ruidosos, como los que se observan en losorganismos biológicos. Para el desarrollo de la práctica se realizo el diseño de un filtro rechaza banda para una frecuencia de 60HZ, haciendo uso de amplificadores operacionales, tal y como se verá más adelante. II. MARCO TEORICO . 2.1. FILTRO RECHAZA BANDA El filtro suprime banda, filtro elimina banda, filtro notch, filtro trampa o filtro de rechazo de banda es un filtro electrónico que no permite elpaso de señales cuyas frecuencias se encuentran comprendidas entre las frecuencias de corte superior e inferior. Pueden implementarse de diversas formas. Una de ellas consistirá en dos filtros, uno paso bajo cuya frecuencia de corte sea la inferior del filtro elimina banda y otro paso alto cuya frecuencia de corte sea la superior del filtro elimina banda. Como ambos son sistemas lineales einvariantes, la respuesta en frecuencia de un filtro banda eliminada se puede obtener como la suma de la respuesta paso bajo y la respuesta paso alto, ello se

Fig.01. filtro rechaza banda.

A continuación observamos el diagrama esquemático de un filtro rechaza banda, denominado filtro activo doble T.

Fig.02.Diagrama esquemático del filtro rechaza banda

La función de transferencia sería:Ec1. Función de transferencia del filtro rechazada banda doble T.

Con lo que los parámetros equivalentes a la función de transferencia genérica:

III PROCEDIMIENTO Para llevar a cabo la práctica se realizo el diseño del filtro rechaza banda, teniendo en cuenta los siguientes parámetros para llevar a cabo los cálculos tal y como se muestra a continuación. Parámetros:

  
Ec 2. Factor decalidad Q

Q=20 Fc=60 Hz C=100 nF

Con lo que el factor de calidad Q, puede ser ajustado mediante el control del valor de la ganancia. 2.2. FACTOR DE CALIDAD Q. Un diseño de filtro puede ser especificado por su factor de calidad en vez del número de orden necesario para conseguir un efecto determinado. El factor de calidad hace referencia a que tan selectivo es el filtro de acuerdo a lasfrecuencias utilizadas. Si el facto de calidad es pequeño, la atenuación de la frecuencia se observara desde mucho antes del rango establecido; por el contrario si el Q es grande la atenuación de la señal corresponderá a los rangos necesarios. Los valores altos de Q se pueden calcular gráficamente como la distancia entre la línea de 0dB y el punto de pico de la respuesta del filtro.

Teniendo en cuentalos parámetros mencionados anteriormente se llevo a cabo los cálculos correspondientes para el diseño del filtro rechaza banda. Se eligió un condensador de 100nF puesto que a nivel comercial es más fácil conseguir distintos valores de resistencias que de condensadores.
Primero se realizo el cálculo de las resistencias de acuerdo a la siguiente fórmula: = = 1 2. .

1 = 26.525 2. 60. 100...
tracking img