Filósofos de matemáticas

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
GEORGE CANTOR
George Cantor (1845-1918), matemático alemán, nacido en San Petersburgo (Rusia). Dio clases en la Universidad de Halle y a partir de 1872 fue catedrático. Sus primeros trabajos con las series de Fourier lo condujeron al desarrollo de una teoría de los números irracionales. Cantor también formuló la teoría de conjuntos, sobre la que se basa la matemática moderna. Esta teoríaextiende el concepto de número al introducir los números infinitos o, como él los denominaba, números transfinitos. La obra de Cantor fue responsable en gran medida de la posterior investigación crítica de los fundamentos de las matemáticas y de la lógica matemática. Véase también Infinito.

FRANCOIS VIETE
FRANCOIS VIETE (1S40-1603) Este político y militar francés tenía como pasatiempo favorito lasmatemáticas. Puede considerársele como el fundador del Álgebra Moderna. Logró la total liberación de esta disciplina de las limitaciones aritméticas, al introducir la notación algebraica. Dio las fórmulas para la solución de las ecuaciones de sexto grado. Fue Consejero Privado de Enrique IV de Francia. Hizo del Álgebra una ciencia puramente simbólica, y completó el desarrollo de la Trigonometríade Ptolomeo.

NICCÓLO FONTANA TARTAGLIA
Tartaglia, sobrenombre de Niccólo Fontana (c. 1500-1557), matemático italiano nacido en Brescia, uno de los descubridores de la solución de la ecuación de tercer grado. Se le conoce como Tartaglia (el tartamudo) por su defecto en el habla, debido a las heridas que le causó de niño un soldado francés durante la invasión de su ciudad natal. Tartaglia enseñómatemática en varias universidades antes de instalarse en Florencia en 1542. Escribió sobre artillería y tradujo los Elementos de Euclides. Reveló su método de resolución de ecuaciones de tercer grado a otro famoso matemático renacentista, Gerolamo Cardano, y éste lo publicó en 1545, por lo que se conoce como ‘fórmula de Cardano’. No obstante, el mérito del descubrimiento debería recaerprobablemente sobre otro matemático italiano, Scipione del Ferro.

EVERISTE GALOIS
EVERISTE GALOIS (1811-1832) Matemático francés. Después de realizar estudios en un Liceo, ingresa en la Escuela Normal. Acusado de peligroso republicano va a parar a la cárcel. No fue la única vez que estuvo en prisión. Acabado de salir muere de un pistoletazo en un duelo, cuando apenas tenía 21 años de edad. A pesar deesta corta vida Galois dejó una estela profunda en la historia de las matemáticas. Dejó la demostración del teorema que lleva su nombre sobre la resolución de las ecuaciones de primer grado.

BERTRAND A, RUSSELL
Bertrand Russell, tercer conde de Russell (1872-1970), filósofo, matemático y escritor británico, galardonado con el Premio Novel de Literatura en 1950. Su énfasis en el análisislógico repercutió de forma notable en el curso de la filosofía del siglo XX.
Nacido en Trelleck (Gales) el 18 de mayo de 1872, estudió Matemáticas y Filosofía en el Trinity College de la Universidad de Cambridge desde 1890 hasta 1894. Tras graduarse este último año, viajó a Francia, Alemania y Estados Unidos. Posteriormente fue nombrado miembro del consejo de gobierno del Trinity College, centro en elcual había empezado a impartir clases desde su licenciatura. Al tiempo que desde su juventud mostró un acusado sentido de conciencia social, se especializó en cuestiones de lógica y matemáticas, áreas sobre las que dio conferencias en muchas instituciones de todo el mundo. Alcanzó un notable éxito con su primera gran obra, Los principios de la matemática (1903), en la que intentó trasladar lamatemática al área de la lógica filosófica para dotar a ésta de un marco científico preciso. Colaboró durante ocho años con el filósofo y matemático británico Alfred North Whitehead en la elaboración de la monumental obra Principia Mathematica (3 Vols., 1910-1913), en la que se mostraba que esta materia puede ser planteada en los términos conceptuales de la lógica general, como clase y pertenencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de filosofos matematicos
  • Filósofo Y Matemático Griego
  • Uft Aportes De Los Filosofos A Las Matematicas
  • tecnicas de filosofar las matematicas
  • Biografias De Filosofos Y Matematicos
  • Filosofos
  • filosofica
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS