Fin de Año

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
FIESTA DE FIN DE AÑO

La tradicional fiesta de fin de año tiene como lugar la noche del 31 de diciembre, es un patrimonio cultural que se transmite de generación en generación promoviendo el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

Es la época en que la mayoría de personas va de compras, adornan sus casas, oficinas o empresas con luces y diferentes adornos referentes a lasfechas. Este festejo se ha mantenido a través de los años como una celebración familiar, es así que la elaboración del año viejo (Véase Imagen 1)., la preparación de las viudas, fiestas en los barrios, concursos, etc. se han convertido en tareas inherentes del grupo familiar y barrial. (Véase Imagen 2). Se deberá; entonces, examinar la fiesta desde un punto de vista general que debería tener unarazón especial para mostrar aprecio por esta época del año.

Durante este tiempo existe un verdadero contrasentido, pues mientras que algunas personas anhelan que llegue la fecha para renacer su esperanza en distintos aspectos de la vida; otras sufren por la ausencia de algún ser querido. Pero en general es una fecha de celebración y tiempo en familia además de romper con códigos que en ningunaotra fecha se podría hacer.

Existen algunos factores y protagonistas característicos de la fecha como son: el año viejo, el mismo que representa el nacimiento y la muerte en su carácter cómico; de ahí que el año viejo sea un funeral alegre, si no, basta ver el contento de sus viudas.

El humor popular esta desprovisto de toda inocencia, tal vez por ello mismo conserva significados profundos.El año viejo es la expresión que da forma a todos los elementos cómicos de la fiesta, pues es animado por lo excesivo y en virtud de la exageración y la deformación de los rasgos físicos; el monigote implica, un sacrilegio de la imagen; en especial de la imagen pública, que cuidadosamente construida, contiene un poco de reverencia y autoridad, varias de las veces representadas por medio de lasfamosas caretas. (Véase Imagen 3, 4 y 5).
Como segundo factor, la alegría de la cultura popular alcanza su momento más dramático durante la quema del año viejo. Pues la mayoría de personas dice que al quemar este monigote se libera de todo lo malo que le ocurrió durante el año, que todo queda en el pasado y que están listos para un nuevo comienzo. (Véase Imagen 6).

Se une a los protagonistas;las personas representadas con disfraces, especialmente las famosas viudas de esa noche. Se puede dar cuenta de una naturaleza que arrebata a los humanos la ciudad, pues ellos se toman los lugares públicos, las plazas, las calles, los parques, en fin; en todo lado se hacen visibles para recibir algunas monedas o simplemente sacar sonrisas burlonamente. (Véase Imagen 7 , 8 y 9).

Nos quedan lasnoches del 31 con los socarrones funerales del año viejo. Tiempo paradójico en el que las jerarquías se invierten no solo porque se haga burla de la autoridad, sino porque se arremete contra el orden del mundo. En la viuda, el año viejo y su teatralidad burlesca, se sintetiza en parte lo que resta de esa lógica ambivalente del mundo, continuamente perseguida por los que todavía le temen a ladeshonra pública, la risa exagerada y a la palabra franca, que la gente prefiere plasmar en otro factor conocido como el “testamento de fin de año”. (Véase Imagen 10).

La noche que nos traspasa al siguiente año, la gente se pregunta como les fue durante todo el año, si les fue bien o mas o menos, o si quieren que les vaya mejor en el nuevo año; entonces empieza esta noche llena de cábalas ysupersticiones que tienen que ver con buenos augurios para el año que comienza.
• Una de las costumbres más populares para recibir el Año Nuevo es el consumo de 12 uvas que, según se cree, deben ser comidas en el momento justo en que suenan las 12 campanadas que inician la flamante gestión. La creencia dice que, a medida que se vaya degustando y saboreando cada uva, aumenta la buena fortuna para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin de año
  • Fin de año
  • Fin De Año
  • Fin De Año
  • Fin De Año
  • fin de año
  • Acto de fin de año
  • Despedida fin de año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS