Fin de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La segunda guerra mundial fue uno de los peores episodios por los que ha tenido que pasar la humanidad.
Las principales consecuenciasfueron la crisis social, la crisis económica, los millones de personas que murieron, las crisis morales, etc.
Finalmente, el 9 de Mayo de 1945 se anunciaba el final de la guerra,después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla.
A diferencia de la primera guerra mundial, en la que los Estados Unidos optaron por el aislamiento, al finalizar lasegunda guerra mundial, asumieron la responsabilidad de una política de intervención en conflictos como primera potencia mundial.
Los Estados Unidos, aplicando la "DoctrinaTruman" (tratar de frenar la expansión del comunismo y de la Unión Soviética), lanzaron el conocido "Plan Marshall" para ayudar económicamente a los países europeos. Unacondición básica para recibir ayudas por parte de los americanos era la adopción de una política de libre comercio.
Este plan tenía como objetivo ayudar económicamente a los países másperjudicados de Europa tras la guerra.
Por tanto, en 1948 creó la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE) que ayudó a liberalizar el comercio entre losestados miembros, introduciendo acuerdos monetarios y ayudando a la cooperación económica.
Un año después, los Estados Unidos junto a la mayoría de los estados democráticos deEuropa fundaron la OTAN, alianza militar occidental enfrentada a la Unión Soviética.
También se creó el Consejo de Europa, organismo cuyo objetivo es el de fomentar lacooperación política entre los países europeos. Su principal función ha sido y sigue siendo la de reforzar el sistema democrático y los derechos humanos en los estados miembros.
tracking img