Consecuencias de la segunda guerra mundial

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Como consecuencia de una hecatombe de tal magnitud surgieron muchos y graves problemas. Entre los que reclamaban la máxima urgencia figuraban el de abastecimiento y el judicial, para la resolución de los cuales la Naciones Unidas habían tomado ya previsoras medidas.
Abastecimiento
A la terminación de la guerra, la situación alimenticia eraverdaderamente catastrófica, particularmente en los pueblos de la Europa central. A los efectos destructores de la propia guerra en la economía, se agregaba la carga de los 40 millones de personas desplazadas de sus hogares y los 13 millones de huérfanos de guerra. Para remediar tan inminente necesidad, las Naciones Unidas habían puesto en funciones la UNRRA, con sede en Londres, como organismo encargadode la adquisición y distribución de víveres en la Europa hambrienta, que cumplió con verdadero éxito su difícil y humanitaria labor.
El problema de las responsabilidades
Los extremos de crueldad a que se llegó en esta guerra y los asesinatos cometidos por motivos políticos, así como los frecuentes delitos contra la patria de que fueron autores ciudadanos de las Naciones Unidas, crearon un nuevoproblema jurídico. En las conferencias celebradas entre los "tres grandes" se habían tomado acuerdos previsores, que se hicieron públicos, y en ellos se prometía la satisfacción de los sentimientos de justicia con el castigo ejemplar de los culpables. Aparecía una nueva figura de delito: el crimen de guerra. En el orden político, se nombró a las comisiones de desnazificación, para Alemania yAustria, y las depuradoras del colaboracionismo, en los países invadidos por Alemania. En el aspecto penal se nombró a los tribunales castrenses. Los procesos más sensacionalistas fueron los que se vieron en Nuremberg, contra los jefes nazis, y los que se siguieron a los acusados por los crímenes cometidos en los campos de concentración de Belsen, Dacha y Auschwitz. El 29 de agosto de 1945, laComisión jurídica para el proceso de los principales criminales de guerra, integrada por fiscales representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, publica ya la primera lista de acusados, y, entre otros nombres, figuran: Goering, Hess, Ribbentrop, Frank, Borman y Von Papen. El 20 de noviembre del mismo año comenzó en Nuremberg el proceso, considerándose a los procesados responsables decuatro cargos principales: conspiración, crímenes contra la paz, crímenes propiamente dichos y crímenes contra la humanidad. La mayor parte de los procesados fueron condenados a muerte y ejecutados. El 17 de septiembre había comenzado ya, en Luneburgo, el Consejo de guerra británico contra los criminales del campo de concentración de Belsen, donde encontraron las tropas británicas 13.000 cadáveressin enterrar. Este proceso fue uno de los más sensacionales.
El problema económico
El Plan Marshall. Al terminar la guerra, el Gobierno de los Estados Unidos dio por agotada la vigencia de la ley de Préstamo y Arriendo, con gran contrariedad para los países que estaban acogidos a tal beneficio. Las naciones que habían sido tan profundamente afectadas en su economía por la guerra, como GranBretaña, Italia y Francia, necesitaban dólares para la reconstrucción económica, y solamente Norteam�rica pod�a facilit�rselos. Ante esta ostensible necesidad, cuya satisfacci�n envolv�a tambi�n un problema pol�tico, el de los Estados Unidos para procurar el medio de ayudar a los pueblos a levantar su econom�a y normalizar su vida. Y en el importante mensaje que el 12 de junio de 1947 el presidente delos Estados Unidos formul� ante el Senado y la C�mara de Representantes, reunidos en sesi�n conjunta, dijo: "Creo que nuestra ayuda -a los pueblos libres- debe revestir principalmente la forma de la asistencia econ�mica y financiera". De acuerdo con esta actitud del presidente, el secretario de Estado, general Marshall, estudi� un plan de ayuda econ�mica a la Europa hambrienta y destruida, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda Guerra Mundial Y Sus Consecuencias
  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • segunda guerra mundial consecuencias
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • consecuencias de la segunda guerra mundial
  • consecuencias de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS