Fin de la union soviética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desaparición de la Unión Soviética: la CEI
Como se ha visto la Perestroika, no tuvo el destino imaginado por sus iniciadores, pues desembocó en el derrumbe del régimen comunista y en ladesintegración de la Unión Soviética. La introducción de elementos de economía de mercado y la apertura hacia la democracia resultó incompatible con el control de la vida política y económica del país queretenía el Partido Comunista.
Esta incompatibilidad se manifestó en las reivindicaciones nacionalistas que condujeron a la fragmentación de la Unión Soviética y en el descontento popular con el régimen,que llevó a derrotas electorales de los candidatos comunistas y a la aparición de nuevos líderes. Gorbachov se encontró aislado, y comenzó a perder influencia progresivamente. En agosto de 1991 tuvolugar un intento de golpe de estado, dirigido por antiguos dirigentes comunistas y jefes militares descontentos con la Perestroika. Ese intento fue frustrado por una enérgica reacción popular,encabezada por Boris Yeltsin, presidente de la Federación de Rusia. A fines de ese año, la Unión Soviética fue formalmente disuelta y los estados que la integraban adquirieron plena soberanía.
5.1) La caídadel muro de Berlín
Mientras la Unión Soviética se derrumbaba, los países de Europa oriental iniciaron su propio camino independiente. Desde 1989, se produjo en estas naciones unas series derevoluciones, la mayoría pacíficas, que desembocaron en la instalación de sistemas democráticos. El momento culminante de la pérdida de la influencia rusa ocurrió cuando los ciudadanos de Berlín comenzaron,en noviembre de ese año, a destruir el muro que dividía la ciudad. Las repercusiones de ese hecho fueron inmediatas, lo que permitió los siguientes acontecimientos:
• La reunificación de Alemania en1990
• La división de Checoslovaquia en República Checa y República Eslovaca
• La guerra en Rumania para derrocar al dictador Ceaucescu
• La guerra civil en Yugoslavia, que terminó separándose en...
tracking img