República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E José Rafael Pocaterra

Materia: Historia Contemporánea de Venezuela

Fin del La Venezuela Agropecuaria

Alumno: Kelvin Alfonzo

Fin de la Venezuela Agropecuaria

Esto esta basado en numerosas cifras, que se estableció en el año 1925 como el que marca la línea divisoria entre la Venezuela Agraria y la petrolera.

Se empezó con el dominio de los andes; para finales del siglo XIX es muydistinto porque en gran medida el café que se exporta por Maracaibo venia de los Andes, que poco a poco se han venido poblando y enriqueciendo por la explotación cafetalera. Esto genero varias cosas, desde 1850 se aumenta rápidamente su población, principalmente en Táchira con inmigrantes de Colombia. Después esta gente se organiza en pequeños fundos y no en latifundios como en el resto del país, lo que favorece sobre todo en el Tachira, la creación de una clase media rural que pronto tendrá unacapacidad de organización y de poder económico que en el resto del país. En las ultimas décadas del siglo XIX esta clase media puede favorecer algunas innovaciones, como los ferrocarriles del Tachira y la Ceiba (Trujillo).

Cipriano Castro y su compadre Juan Vicente Gomez son una viva expresión de esto. Los dos Tachirenses, uno estudio en el seminario de pamplona y el oto fue un rico criador y comerciante de ganado en pie en la frontera. Ambos empleran fuerzas para tomar y mantener el poder por casimedio siglo.

Ya para septiembre se acercaba a Valencia y obtiene otro gran triunfo en la Batalla de Tocuyito (14 de Septiembre de 1889). La suerte parecía echada, Cas tro entra en el poder en Caracas el 23 de octubre de 1889. A causa de eso ya se empezó el dominio de los andinos o la llamda “Invasion Andina” como la llamaría los caraqueños.

Aseguro que su gobierno es de “nuevos hombres y nuevos procedimientos”. Mas temprano que tarde va a tener que enfrentarse con grandes problemas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Fin de la venezuela agropecuaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fin-De-La-Venezuela-Agropecuaria/286768.html

MLA

"Fin de la venezuela agropecuaria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fin-De-La-Venezuela-Agropecuaria/286768.html>.

MLA 7

"Fin de la venezuela agropecuaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fin-De-La-Venezuela-Agropecuaria/286768.html>.

CHICAGO

"Fin de la venezuela agropecuaria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fin-De-La-Venezuela-Agropecuaria/286768.html.