Cambio estretegico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL CAMBIO ESTRATÉGICO

Todavía no se comprenden totalmente todos estos cambios; algunos continúan siendo desconocidos para la mayoría de los directivos; un conocimiento de estos acontecimientos puede agregar una vital dimensión de realismo al pensamiento del estratega y proporcionar una perspectiva global a su tarea de planeación.
1. DEL DOMINIO DE LA MANO DE OBRA AL DOMINIO DELCAPITAL
Las industrias con alto contenido de mano de obra se estas trasformando en industrias con alto contenido de capital. No haya nada que les impida invertir para transformarlas en compañías con alto contenido capital, pero esto de nada les servirá porque no saben como deshacerse de la gente o como generar suficientes trabajos. Sus compañías se encuentran encadenadas al método tradicional defabricación de sus productos lo cual representa una severa desventaja competitiva.
Por ejemplo durante ese tiempo, Matsushita, Sony y las otras cuatro compañías más grandes, automatizaron sus fábricas de televisores a color de color, reduciendo el número de trabajadores de línea hasta un 40% y 50%, aumentando la producción en un 25%.
No hay manera de esperar alguna mejora proveniente delaprendizaje o la adquisición de experiencia. Ante mayor proporción de costos fijos, el estratega necesita dedicarse a la tarea de producir el mismo artículo u otro mejorado desde un ángulo totalmente distinto. La sola experiencia ya no basta para que una compañía pueda sostener una posición de superioridad competitiva por que sus competidores han empezado a ver a la industria y al papel que en elladesempeñan, en una forma totalmente diferente.
Otro ejemplo es TOYOTA esta empresa a sustituido sus maquinas prensadoras, en las que se empleaban horas para remplazar un molde, por maquinas estampadoras que semejan enormes bandejas giratorias con diferentes moldes que en dos minutos escasos, pueden cambiar un Célica a un Corolla o cualquier otro modelo TOYOTA.
Este sistema presenta beneficios obviospara la TOYOTA. El primero es que libera a la compañía de tener que mantener un inventario de materias primas y componentes; los proveedores mantienen esos inventarios. Pero este tipo de sistema cuenta mucho dinero.
2. DE MULTICANALES A MULTILOCALES
Los multilocales buscan ubicarse en lugares donde podían conseguir mano de obra mas económica y así reducir costos variables y concentrarse en pocoslugares dónde cuentan con mercados locales bastante grandes.
Pero ello no impide que las grandes empresas multinacionales, que anteriormente se manejaban en un mundo de libre flujo de recursos, tengan ahora que aprender la forma de operar como corporaciones multilocales, analizando los lugares donde se encuentran sus mercados y preocupándose mas por sus costos fijos de producción en otraspalabras, economías de escala y su utilización en cada uno de los mercados penetrados.
3. EL JUEGO DE CAMBIAR DE COSTOS FIJOS A COSTOS VARIABLES
Las personas acostumbraban a pensar que alto valor agregado significaba altas utilidades. Las industrias de informática, en particular, se caracterizan por altos valores agregados en términos de conocimientos en sistemas, circuitos integrados y demás. ¿Acaso eso los a llevado a tener altas utilidades? No parece evidente. La razón más simple. En estas industrias la alta dirección esta desplazando a sus obreros de la línea de ensamble, por obreros de conocimientos.
4. DEL ACERO A LA ELECTRÓNICA
Después de la segunda guerra mundial el gobierno Japonés se dedico intensamente a l establecimiento de una poderosa industrial de acero.
La estrategiade dar prioridad a la industria de acero como fuente del poder económico japonés fue un triunfo. Lo mismo ocurrió en Alemania y Suecia. La visión hoy esta cambiando ya que Suecia y Alemania a pesar de ser industrias del acero ya no cuentan con muchas industria florecientes actuales y esto es cada día mas visible, no se basan en el acero si no en la electrónica. Estas industrias que se basan en...
tracking img