FinaciamiEnto En Bolivia

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
En la actualidad se ha abierto el debate sobre diversos temas político-constitucionales en algunos sectores de la sociedad latinoamericana. Sin lugar a dudas, uno de los temas que genera enfoques y posiciones divergentes es el que se refiere a los sistemas de gobierno.
La presente asignación tiene el objetivo fundamental de aportar elementos teóricos sobre el sistema de gobierno presidencial quepermita ahondar en el conocimiento de las características de éste sistema de gobierno, así como determinar las coincidencias y diferencias entre los sistemas parlamentario y monárquico.

La concepción moderna de Estado surgió en la época moderna como consecuencia de la concentración de poder en manos de los reyes y se le denomina de ésta manera al conjunto de personas que viven en un momento dadoen un territorio determinado, unidas por vínculos de distinta naturaleza (de nacionalidad, culturales, jurídicas, etc.) y bajo un poder soberano que es común entre ellas. Es son Estados de pleno derecho y forman parte de la comunidad jurídica internacional.
En general, el Estado es aquella organización particular y funcional del Cuerpo Político, el cual tiene la función de velar por el bien comúny alude a un modelo de estructura política donde se cumple la interacción complementariedad y compensación recíproca entre las formas, instituciones y grupos que lo componen.

Los sistemas presidenciales se caracterizan por los siguientes aspectos:

Poder Ejecutivo con facultades considerables en la Constitución, generalmente con el control total de la composición de su gabinete y laadministración;

El presidente es electo directamente por el pueblo por un periodo limitado de tiempo y que no depende de un voto formal de confianza de los representantes democráticamente electos para integrar el Poder Legislativo;

El Presidente no solo es depositario del Poder Ejecutivo (Jefe de Gobierno) sino también la cabeza simbólica del Estado (Jefe de Estado);

El Presidente no puede ser destituidoexcepto en casos extraordinarios de juicio político entre elecciones.

Legitimidad democrática del Presidente, en muchos casos con un fuerte componente plebiscitario.

El presidencialismo adoptado por los países latinoamericanos (especialmente a principios del siglo XIX) tiene como modelo base el sistema presidencial norteamericano que, sin embargo, al adoptarlo a la realidad política,económica y social de las naciones latinoamericanas, presenta múltiples características divergentes, siendo quizá el rasgo característico que los textos constitucionales presidencialistas de América Latina otorgan innumerables facultades y atribuciones al Presidente de la República por encima de las que posee el Presidente de los Estados Unidos de América.
En este sentido, en América Latina el Presidentede la República es un órgano colegislador a diferencia del Presidente de los Estados Unidos de América, puesto que regularmente los presidentes latinoamericanos atribuciones legislativas como Iniciar leyes; iniciativa exclusiva de ley en ciertas materias; veto suspensivo parcial, y; la habilitación de facultades legislativas.

Nace para “ laicizar” a la figura del monarca, al no ser la posicióndel presidente, un cargo hereditario y vitalicio; sino temporal y con poderes limitados a través de la ley.
Una de las posibles causas de la aceptación mayoritaria del sistema, es la figura del “ Caudillo”, así como la influencia norteamericana del momento.
A pesar del ser el presidente, la figura más preponderante del sistema se ejerce a través del Congreso o Asamblea una especie de “Contrapeso”.
A partir de 1980, la tendencia en Latinoamérica ha sido limitar el poder del presidente mediante mecanismos de controles como lo son: la Refrendación, Interpelación, Consejo de Ministros* ( en el caso de Panamá, Consejo de Gabinete) Iniciativa Legislativa de Gobierno*- rasgos propios del sistema parlamentario.
No existe el mejor sistema de gobierno, la cuestión es adaptar o “climatizar”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADOS FINACIER
  • finaciamiento
  • Finaciamiento
  • fuentes de finaciamiento
  • fuentes de finaciamiento
  • Finaciamiento de eduacaion
  • OPCIONES DE FINACIAMIENTO
  • El finaciamiento en educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS