Finagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAGRO

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO, fue creado por la Ley 16 de 1990 y nació de la necesidad del sector agropecuario y rural de contar con un Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y tener una entidad autónoma y especializada en el manejo de los recursos de crédito dispersos en varios organismos que los asignaban como una variante complementaria de lapolítica macro económica, de la Junta Monetaria hoy Junta Directiva del Banco de la República.

DESARROLLO PECUARIO
Se financian las inversiones requeridas en el proceso productivo pecuario: Adquisición de machos y hembras, comercialización de animales puros; retención de vientres bovinos; costos de nutrición, control sanitario y sostenimiento de animales existentes.

Respaldo FAG
Cuandose solicita un crédito agropecuario, la entidad bancaria requiere garantías para respaldar las obligaciones. Si USTED NO CUENTA CON ELLAS O SON INSUFICIENTES, el Fondo Agropecuario de Garantías FAG respalda ante las entidades bancarias dichas obligaciones. (VER REGLAMENTACION FAG)

Reconocimiento ICR
Es un abono que Finagro realiza a su obligación para disminuir el saldo del crédito, porhaber realizado inversiones que tengan como objeto la modernización del sector agropecuario. (Ver INVERSIONES OBJETO DE ICR)
Ejemplos
Si su proyecto consiste en la compra de vacas de doble propósito, se otorga la financiación establecida por cabeza e igualmente se puede financiar el sostenimiento de los animales y las inversiones en infraestructura requeridas para la explotación.
Parafinanciar los rubros mencionados anteriormente y debe consultar los cuadros 1. 2 al 1.5 para tener más información sobre los créditos.

¿Quién puede acceder?
Quienes realicen proyectos relacionados con la producción, comercialización, transformación y servicios de apoyo en los sectores agrícola, pecuario, pesquero y forestal, así como para actividades rurales como artesanías, minería y turismorural. En los cuadros 1.2 al 1.6 se pueden observar las líneas detalladas, que pueden ser consultadas según sus necesidades.

¿Cómo pueden acceder?
Es necesario acercarse a cualquier oficina de los intermediarios financieros (bancos. Corporaciones y compañías de financiamiento – VER LISTADO) y preguntar por las líneas FINAGRO con quienes adelantaran todos los trámites. Vale la pena aclara que nose hace ningún trámite directo con FINAGRO.

DESARROLLO AGRÍCOLA
Para la aplicación de la Ley 16 de 1990, se entiende por crédito agropecuario el que se otorga a una persona para ser utilizado en las distintas fases del proceso de producción, comercialización y transformación primaria de bienes de origen agropecuario.

El sector agropecuario comprende explotaciones agrícolas, pecuarias,acuícolas, pesqueras y forestales.
Estos créditos se otorgan en condiciones reglamentadas por FINAGRO y están dirigidos a financiar el capital de trabajo e inversión requeridos en la producción, comercializlación y transformación primaria a través de proyectos rentables, técnica, financiera y ambientalmente viables.
Los recursos del crédito agropecuario, pueden ser colocados por FINAGRO medianteel redescuento, o por los intermediarios financieros con sus recursos propios (créditos en sustitución de inversiones obligatorias o constitutivos de cartera agropecuaria).

Crédito
Se financian todas las inversiones requeridas en la fase de producción. Arrendamiento del predio, preparación del terreno, semillas o material vegetal (pre vivero y vivero), siembra, fertilización, control demaleza, suministro de riego y drenaje, control fitosanitario, recolección, asistencia técnica, infraestructura vial y de soporte.

Respaldo FAG
Cuando se solicita un crédito agropecuario, la entidad bancaria requiere garantías para respaldar las obligaciones. Si USTED NO CUENTA CON ELLAS O SON INSUFICIENTES, el Fondo Agropecuario de Garantías FAG respalda ante las entidades bancarias dichas...
tracking img