Final derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de Exámenes Finales de Derecho Politico

1. Atenas y Esparta son las dos grandes Polis de la Grecia del siglo V a. de Cristo. Señale cuáles son las distintas formas de gobierno que presentan y cuáles sus instituciones relevantes.
La Constitución de Atenas polarizó a todos los Estados democráticos de Grecia
La Boulé o Consejo de los 500 Se integraba por 500 ciudadanos, mayores de 30años, razón de 50 por cada tribu, ejecutaba las resoluciones de la Asamblea, Gobernaba las finanzas, Recibía los embajadores y ratificaba los tratados y alianzas.
La Asamblea o Ecclesia Era la institución Suprema de Atenas y el centro de su vida política, la integraban todos los ciudadanos de la ciudad, mayores de 20 años.
Las resoluciones de la Asamblea podían integrar la Constitución (normas)y en ese caso las revisaba una comisión de dicastas, para evitar que la nueva ley contradijese el orden normativo existente.
Si esto ocurría, podía ser atacada por una acción pública naturaleza constitucional y penal contra la ley arbitraria (la acción “Graphée para nomon”) si la resolución se refería a un caso particular o a un tema específico.
Cualquier ciudadano podía iniciarla, denunciando aquien propuso una ley ilegítima, la presentación debía formularse por escrito ante la ecclesia o ante el tribunal de los Heliastas, con una clara indicación de la ley superior que había sido conculcada.
La acción suspendía la validez de la ley atacada hasta que hubiese sentencia, si el recurso se había presentado ante la Asamblea.
La ilegalidad por cuestiones de fondo se verificaba cuando undecreto o una ley
nueva entraban en contradicción con una ley antigua no derogada.
Esta acción introducida por Pericles fue un formidable instrumento de estabilidad constitucional de Atenas.
Para dictar ostracismo, se requería un quorum de 6000 ciudadanos.
La asamblea elegía a los estrategas o generales.
Las Magistraturas
Los Arcontes Era un cuerpo de 10 miembros designados por sorteo y arazón de 1 Arconte por cada tribu.
El Arconte en jefe: Era la cabeza visible del Estado y se lo llamaba EPONIMO, porque daba su nombre al año. Dirigía las grandes Dionisíacas. Sus deberes judiciales se relacionaban con la ley familiar.
El Arconte Rey o Basileus: Principal funcionario religioso del Estado, entendía en los juicios de homicidio y en las causas religiosas.
El Polemarco: Entendía en lascausas en las que formaban parte los que no eran ciudadanos.
Secretario Arconte.
Los 6 Themothetae o Arcontes Menores: Se ocupaban de asuntos judiciales, de velar por la marcha de los Tribunales y de la conservación y revisión de los códigos legales.

El Consejo del Areópago Integrado por ex-Arcontes; éstos eran vitalicios. Su competencia abarcaba: el homicidio intencional, el envenenamiento yel incendio doloso.
Los jurados populares En estos tribunales se resolvían la mayor parte de los juicios de Atenas. Era un cuerpo de 6000 ciudadanos que se dividía en 10 secciones. Las cortes fluctuaban en su integración entre 201 a 2501 jurados.
La Constitución de Esparta fue el arquetipo del Estado Aristocrático, su Constitución fue atribuida a un legislador genial, Licurgo, -que vivió en elsiglo IX a.C.- fueron las más firmes y duraderas instituciones políticas y jurídicas que conociera el mundo helénico.
El hecho de atribuir a una revelación divina las leyes máximas de Esparta, les confirió la inamovilidad, la estabilidad y el respeto de los espartanos, quedo configurado de la siguiente manera:
2 Reyes o Diarquía: Eran descendientes del mítico héroe Hércules, estaban subordinadosal Consejo de La Gerusía -que integran por derecho propio-.
2 Colegios:
El Consejo de la Gerusía: Gran colegio de ancianos, está integrado por 28 próceres mayores de 60 años, era el órgano supremo de Esparta, sus competencias eran amplísimas, decide desde las Alianzas, la Paz o la Guerra y puede intervenir en todo lo referido a la ciudad-cuartel.
El Consejo de los Eforos: era un comité...
tracking img