Introduccion a la politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA POLITICA SOCIAL
A la hora de analizar todas las políticas que hemos trabajado en clase, creo que es importante hacer un recordatorio sobre que es política social para poder entender mejor todos aquellos programas que van destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos, en este caso Españoles. Una buena definición de política social es la que encontramos en el libro deTeresa Montagut “la política social es la intervención pública que incide en el bienestar de las personas, ya sea cambiando, manteniendo o facilitando sus condiciones de vida. Trata de mejorar el bienestar humano a través de la cobertura de las necesidades de los ciudadanos en aspectos como la educación, la salud, la vivienda y la protección social en general”.
Podemos hablar de política social ensentido paliativo en cuanto a que es un servicio desarrollado por la administración, que lo que pretende es desarrollar servicios y programas que palien problemas sociales.
Por lo tanto, la política social, partiendo de su definición, vemos que tiene un carácter positivo. Ahora bien; como veremos a continuación en las políticas sectoriales que hemos trabajado, no siempre la política social,va destinada a un reparto más equitativo, ni va destinada hacia aquellos que menos tienen o están en una situación más desfavorecida. A veces, las políticas sociales refuerzan la posición de los más privilegiados, actuando de forma contraria a su propia definición.
Por lo tanto, vemos que el termino política social, es una termino muy variado, y que además, existen multitud de definiciones de ¿Quées política social?, tantas como ideologías diferentes. Por lo tanto, siempre encontraremos grandes diferencias en las políticas sociales que se realizan no solo en nuestro país, sino a nivel europeo. La concepción de política social de cada uno, está influenciado por las costumbres, los valores, las pautas culturales, e incluso la idea de justicia social que tenemos cada uno, nos lleva a pensaren unas medidas de actuación unas diferentes de las otras.
Con esto, a lo que me refiero, es que el termino política social, no es un término cerrado, concreto ni único. Existen tantas definiciones como personas que escriban sobre ella.
Desde mi punto de vista, hablaría de política social como respuesta para paliar las necesidades humanas. Consistiría en la materia que se encargaría de lasnecesidades humanas, las cuales son diferentes para cada país, y cada momento histórico.
Las políticas sociales serian un instrumento para conseguir una mayor igualdad. Igualdad en aspectos y necesidades básicas de las personas, como puede ser el acceso a una vivienda o un empleo. Deben proporcionar igualdad de oportunidades para formar parte de una sociedad, y dotar a las personas con mecanismosque les permitan auto promoverse y autor responsabilizarse. Además, no hay que olvidar, que las políticas sociales desde una perspectiva política y económica son necesarias en un país, y más ahora, con la fuerte crisis económica que está sacudiendo a nuestro país, como un elemento de cohesión social y control.
Por lo tanto y como resumen de esta breve introducción, yo personalmente, utilizaríauna definición que a mí me parece la más completa de muchas que he trabajado para realizar este informe síntesis que es la siguiente:
“Los objetivos de la política social son multivariados, pero según Marshall, es posible clasificarlos a partir de tres grandes elementos: la eliminación de la pobreza, la maximización del bienestar y la búsqueda de la igualdad”
Para este autor la eliminación de lapobreza implica un campo limitado de actuación para la política social y su campo de actuación se concentra en los estratos socio-económicos bajos de la sociedad a partir de lograr mínimos de sobrevivencia. Con respecto a la maximización del bienestar este objetivo es más amplio, pero también es el que incluye mayor complejidad ya que concierne al bienestar de todos los sectores de una...
tracking img