Finalidad de la vida humana y del proceso edecativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El imperativo de satisfacer las muy elementales y vitales necesidades, la curiosidad, el natural espíritu de indagación del ser humano, la necesidad de dar respuesta a diversas incógnitas, el desconocimiento del origen de los diversos fenómenos naturales, fueron factores que contribuyeron en la primitiva y rudimentaria organización, sistematización y comunicación de lasdiversas vivencias del hombre de la prehistoria, pues diversas manifestaciones pictográficas de las diferentes culturas, así lo demuestran.
Las explicaciones de los diversos hechos y descubrimientos, fueron constituyeron en primera instancia el conocimiento más avanzado para quienes lo vivieron, para nosotros ahora el conocimiento común. El incrementó de vivencias transformados enconocimientos, fueron parte de la evolución cultural del hombre, hasta llegar a conocimientos más avanzados, ordenados y jerarquizados que en la actualidad constituyen la ciencia. Más sin embargo, la ciencia de hoy, no es la misma del ayer, ya que con el transcurrir del tiempo también ha evolucionado la idea y concepción que se tenía de la misma, pues como proceso tiene una historia: la forma en quelos seres humanos han observado y explicado a la naturaleza ha sido diferente en distintas épocas.
En el seno de la ciencia encontramos conceptos, teorías, metodologías científicas, fines, valores, actitudes y habilidades, que son transmitidos a través de las generaciones. Los saberes que se agrupan en el campo científico, son producto del interés de los estudiosos, alcances,limitaciones, sesgos, estancamientos y tropiezos de la ciencia; motivo por el cual nos hemos dado a la tarea de indagar y enunciar en este trabajo algunas circunstancias o hechos que influyan e impacten en el desarrollo de la ciencia, limiten su avance, sesgan o varían sus resultados, a los que llamaremos: variables de la ciencia. Lo expresado en párrafos posteriores, forma parte del análisis de seisfuentes de consulta, pues por la falta de bibliografía en relación al tema citado, nos apoyamos en dos fuentes de Internet.
VARIABLES DE LA CIENCIA

El avance de la ciencia es indudable, sus aportaciones para la solución de múltiples problemas generados por las diversas necesidades son indiscutibles, aun y cuando esta ha servido en algunas ocasiones a fines no muy éticos, elbalance de la misma es altamente positivo. La ciencia como es natural, en su desarrollo ha encontrado una serie de obstáculos, a los que denominaremos las variables de la ciencia, que han impedido su avance de manera más rápida y eficaz como algunos pueblos lo desearan.
Los riesgos para la ciencia no siempre están a la vista, se encuentran en otras dimensiones, no muy espectaculares perosi peligrosos, entre las que figuran las falsas ciencias, como son: la astrología, la cartomancia, los brujos, los curanderos y el espiritismo. Por la cercanía en nombre y contenido con las consagraciones científicas, la numerología se relaciona con las matemáticas, la astrología con la astronomía; la radiestesia quiere revestir los fracasos de los sistemas racionales; el faquirismo y elhipnotismo teatral, la hechicería, el espiritismo, la adivinación del pasado y futuro, la clarividencia y la parapsicología se pretenden explicar a partir de bases fisiológicas y psicológicas.

Otros actividades similares a las anteriores las encontramos en la proyección astral, la reencarnación, los sueños precognitivos, las predicciones, los cirujanos psíquicos, la telepatía, la levitación, laquímica oculta y el impacto social que estas acciones tienen, pues pese a su carácter riesgoso estas seudo ciencias son muy populares, se aprovechan de prestigiosos y medios de persuasión electrónicos y escritos encontrando campo fértil en la ignorancia, el esnobismo y el carácter mercantil de los medios de comunicación, así como en la necesidad del pueblo de creer en algo diferente a lo...
tracking img