Finalidad de una prueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prueba pericial es un medio de prueba que se practica en el proceso por quien no es parte  y que posee una serie de conocimientos  científicos, artísticos, técnicos o prácticos, para el esclarecimiento de los hechos.
La finalidad de la misma es la de aportar al Juez los conocimientos especializados, científicos o prácticos que son necesarios para conocer o apreciar convenientemente los hechoscontrovertidos en el proceso.
La prueba pericial es una de las más importantes en un juicio, ya que nos aporta datos objetivos de un profesional experto que no pertenece al proceso. Por todo esto, se considera que ha de contar con unas mínimas garantías, Al tratarse de una persona externa al proceso, se asegura la imparcialidad del mismo a través de juramento.
Dada la importancia de este medioprobatorio en el proceso, la Ley exige que se nombren dos peritos para obtener así dos opiniones diferentes que asesoren al Juez de manera independiente.
Se garantiza la publicidad del nombramiento a través la comunicación a las partes de los nombres de quienes intervendrán en la práctica de la pericia, para garantizar todos los principios del proceso.
El dictamen del perito se contempla envarias jurisdicciones, como uno de los medios de prueba que pueden utilizarse en un juicio. El perito aportará conocimientos en ámbitos artísticos, técnicos, científicos o meramente
Prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en un asunto.
Designación del Perito
Por las partes
Por designación judicial
De oficio
A instancia de parte
Así pues, el perito aplicará los procedimientosque en base a su:
Formación
Capacidad
Experiencia
Considere más adecuados en función de la información o documentación que le haya sido aportada y la que pueda obtener por sus propios medios, evaluando también la fiabilidad de la misma. Será responsabilidad del perito, la libre elección de los procedimientos que considere más adecuados que deberá seguir para dar cumplimiento al encargorecibido.
La prueba constituye una fase esencial del proceso en la que el órgano jurisdiccional debe formar su convicción sobre la veracidad de las alegaciones vertidas por las partes en el proceso.
La prueba es la demostración de la existencia de un hecho o de la verdad de una afirmación, tratando de obtener la convicción psicológica del juzgador respecto a un dato procesal determinado.Ciñéndonos al ámbito del proceso civil, como consecuencia del principio dispositivo y de aportación de parte, son los litigantes quienes deben introducir los hechos y la prueba sobre esos hechos necesitados de prueba, teniendo tal carácter aquellos hechos controvertidos en los que exista discusión entre las partes. La carga de la prueba recae principalmente sobre las partes, valiéndose de los medios deprueba previstos legalmente, si bien, excepcionalmente, el juez puede acordar de oficio alguno de estos medios de prueba a través de las denominadas, hasta ahora, diligencias para mejor proveer, llamadas en la nueva ley diligencias finales, siempre y cuando concurran los presupuestos establecidos legalmente.

La prueba pericial o dictamen de peritos es un medio de prueba en virtud del cual unapersona con conocimientos especializados o técnicos que el órgano jurisdiccional no tiene, pero ajena al proceso, los aporta al mismo para que el juez pueda valorar mejor la naturaleza de los elementos o hechos de prueba, sin olvidar que esa prueba debe referirse precisamente a conceptos, juicios y máximas de experiencia propias de un saber especializado. Por tanto, la función del perito esprecisamente esa, la de aportar dichos conocimientos en razón fundamental a la circunstancia de que por su profesión, por su pericia o por su experiencia, esté en posesión de tales elementos de conocimiento que precise el órgano jurisdiccional para poder resolver o apreciar los hechos o algún hecho de influencia en el pleito.

El fundamento pues de la intervención de los peritos en el proceso no es...
tracking img