Finalidad del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho.
Cátedra: Introducción al Derecho I.

Fines Del Derecho.
Asesor:
Paolo Fíglia
Integrantes:
Ana Yuray C.I 6.156.871
Carlos Carreño C.I 20.739.750
Eurin Alfonso C.I 20.740.969
Elvimar Portillo C.I 17.870344
GreinsRondón C.I 20.740.837
Gabriela Mata C.I 24.446.164
Joel Núñez C.I 20.171.661
Karla Lanz C.I 24.227.328
Oswaldo Pinto C.I 24.846.887
Rosanny Moreno C.I 21.550.887
El Tigre, 31 de enero de 2011
Introducción.
El derecho, como toda obra del hombre, ha sido creado para algo, tiene un objetivo final que a la vez es su razón de ser. ¿Qué es ese "algo" que el derecho quiere lograr? ¿Hacia dóndese dirige la ciencia jurídica? ¿Cuáles son los valores que hacen parte de su "ser" y que, al mismo tiempo, quiere él introducir en la sociedad global? Tocamos acá el tema interesante de la esencia del derecho. Para algunos juristas como Germán Rojas González ese "algo" son los valores fundamentales de la sociedad. Para otros serán los valores jurídicos mismos de todo ordenamiento normativo.
Comoes bien sabido, la finalidad del derecho es de establecer el orden jurídico mediante reglas y normas, las cuales, los ciudadanos deben de seguir para así convivir en armonía. Pero para que esto sea posible, es necesario que el legislador sepa aplicar el derecho correctamente ya que esto le abrirá el camino a los objetivos que pretende con sus normas jurídicas.
La finalidad de este trabajo esexplicar cuáles son esas técnicas de las cuales el legislador se vale para aplicar correctamente el derecho y explicar cada una de ellas, por supuesto en auxilio de una gran variedad de fuentes que hablan de ello. Además de establecer las características del bien común, la justicia y la convivencia armónica que requieren los individuos para vivir en comunidad.

El Derecho:
El derecho lo podemosdefinir de muchas formas, pero con cualquiera que se defina se dice y se deja de decir mucho de él. Las que más se acercan a la realidad son estas:
Es el medio de carácter coercitivo usado por las instituciones a través de la normativa vigente para la aplicación de justicia, seguridad y bien común.
Es el conjunto de normas coercitivas y  vigentes que tiende a regular las relaciones humanas en posde la consecución de un objetivo social común.
El derecho es un medio coercitivo de control social, controla a los individuos y ciudadanos con reprimendas y penas por conductas que la misma sociedad considere que afecta a los ciudadanos.
 En realidad estas definiciones de “derecho” no aparecerían, en principio, ajustadas a la realidad, porque el derecho tiene una esencia más bien utilitarista yno tan ideal como para considerar que el derecho es siempre justo. Es más muchas veces cuando los legisladores sancionan una norma, dejan de lado (intencionalmente o no) los parámetros de justicia que teóricamente debieran encarrilar a una norma dentro del ámbito jurídico-social u obran en desmedro de un sector social para favorecer a otro.
Razón de ser del Derecho
Cada cosa en el mundo, desdeel principio de los tiempos, tiene su razón de ser, y para que un grupo determinado de personas puedan convivir juntas deben acatar normas para procurar el bien individual y colectivo y posibilitar la convivencia, y si no hay un medio coercitivo (El derecho), que obligue a los ciudadanos a cumplir las normas y castigue al que las incumpla, entonces la convivencia resulta imposible porque cadaquien haría lo que, según su criterio es correcto, sin ninguna consecuencia por actuar en detrimento de la integridad física, moral o económica de otra persona. De allí que mientras mejor funcione la justicia o el derecho en un determinado lugar, mas seguridad habrá a todos los niveles.

Fines del Derecho
Es una serie de valores, (Justicia, Seguridad, Bien Común, Orden), de carácter ético social...
tracking img