Hopotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las variables?
Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar “constructor o construcciones hipotéticas”.

¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y losobjetivos de investigación?
Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación.

Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas o pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados oantecedentes consultadas. Existe pues una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. Los objetivos o preguntas de investigación pueden reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio.

Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante. Las hipótesis útiles y fructíferas también pueden originarse enplanteamientos del problema cuidadosamente revisados. Lo que sí constituye una grave falla en la investigación es formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como “hipotetizar” algo sumamente comprobado o “hipotetizar” algo que ha sido contundentemente rechazado.

PARA QUE UNA HIPÓTESIS SEA DIGNA DE TOMARSE EN CUENTA PARA LAINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DEBE REUNIR CIERTOS REQUISITOS:

1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. Por ejemplo, “globalización de la economía” es un concepto impreciso y general que debería ser sustituido por uno específico y concreto.
3. La relación entre variables propuestapor una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad.
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.


1. TIPOS DE HIPÓTESIS

Existen diversas formas de clasificar las hipótesis; aquí nos concretamos a la siguienteclasificación:
a) hipótesis de investigación
b) hipótesis nulas
c) hipótesis alternativas
d) hipótesis estadísticas


2. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos anteriormente mencionados. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3. También se les denomina como hipótesis detrabajo.

2.1 Hipótesis descriptivas del valor de las variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable.

Ejemplo:
Hi: “La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporación X oscila entre $50 000 y $60 000 pesos”.


2.2 Hipótesis correlacionales. Especifican las relaciones entre dos o más variables.

Ejemplos:
“A mayor autoestima,menor temor de logro.” (Aquí la hipótesis nos indica que cuando una variable aumenta, la otra disminuye, y si ésta disminuye, aquella aumenta.)

“Las telenovelas muestran cada vez un mayor contenido sexual en sus escenas.” (En esta hipótesis se correlacionan las variables “época o tiempo en que se producen las telenovelas” y “contenido sexual”.)

Como se puede apreciar, las hipótesiscorrelacionales no sólo pueden establecer que dos o más variables se encuentran asociadas, sino cómo están asociadas; no sólo se establece que hay relación ente las variables, sino también cómo es la relación (qué dirección sigue). Cuando se correlacionan dos variables, se le conoce como “correlación bivariada”, y cuando se correlacionan varias, se le llama “correlación múltiple”. En una hipótesis de...
tracking img