Finalidad Del Sistema Educativo

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
DE
PEDAGOGIA





“Historia y Finalidad del Sistema Educativo”










Prologo

En el presente trabajo se realiza un análisis sobre las distintas concepciones de la educación y la pedagogía, y la importancia del aprendizaje significativo a la hora de educarse y como se da a partir de los orígenes del sistema educativo argentino. El siguientetrabajo trata la temática con detalles citando autores como Labaké, Zingaretti, Obiols, Tedesco y Follari. Se utilizan los Films “1420, la Aventura de Educar” y “The Wall” como recurso para analizar el tema, y ponerlo en comparación con otras ideas de aprendizaje y educación. La elaboración de este material fue exclusivamente con el fin de observar las importancias de estos conceptos e ideas en la vidareal, ya que la educación y pedagogía están presente en todos nosotros como proceso de vida, esta observación se hizo con uso cuidadoso de conceptos citados de la bibliografía solicitada para evitar confusiones sobre la teoría que se presenta sobre educación. El documental con el cual se relaciona es sobre una de las experiencias pedagógicas más interesantes de nuestro país y donde docencia y elarte de aprender fueron inseparables. Una experiencia educativa fabulosa gracias a una educación de excelencia desde el punto de vista didáctico y pedagógico. También se trata el tema con “The Wall”, una historia de Pink Floyd, se trabaja la relación con la bibliografía.


1° Parte: Desarrollar

Cultura, Educación y Modelo Cultural.

Entendemos por Cultura, primeramente como el estado delhombre.
Labaké, cita varias conceptualizaciones que le han dado diferentes autores a la cultura, con intención de unificar su pensamiento en un solo significado.
Mantiene a la cultura como, cierta condición de actividad reflexiva en forma conciente.
Es decir, no el mundo existente donde nacemos, sino el mundo de lo recreado en esa conciencia, que puede transformar el presente de las cosas, dondepredomina la palabra y el orden. El mundo de los proyectos, basado en la novedad y la esperanza.
Precisamente, explica que el hombre en su nacimiento es un ser vacío, que no puede escapar a la necesidad de crecimiento y plenitud sin destruirse, es decir, inevitablemente posee una tarea recreadora, donde completa su propio crecimiento y si se quiere, su propia creación.
Por eso, marca al hombrecomo un ser cultural y culturalizador, ya que es el único que puede y necesita, hacer y transformar, por que es el único que posee capacidad racional, que implica la capacidad de elegir y realizar responsablemente.
Decimos entonces, que la cultura es ciertamente, la expresión de la lectura, interpretación y manipulación que el hombre realiza del mundo que vive y de el mismo, como expresión ymedio de su realización progresiva, donde en forma creada, estable y dinámica, organiza la vida humana, a través de sentidos y valores, y tiene la intencionalidad de transmitir los mismos, ya que no resigna nunca su capacidad y necesidad de trascendencia.
Cuando hablamos de cultura, nos imaginamos siempre a grupos humanos concretos, en tiempo y espacio, es decir “las culturas”, pero todas ellasresponden a las mismas características que planteamos.
En la cultura, se da un proceso de incorporación de nuevos miembros, ya sea un nacimiento u otra incorporación, en base a esto, un grupo cultural se entiende fundamentalmente como un grupo de pertenencia, donde vivir en el, implica adquirir sus formas y participar de sus valores.
A este proceso, de Endoculturación, lo llamamos EDUCACION, que noanula su diferenciación personal, sino que se relacionan y se afirman.
Entonces entendemos por Educación, al proceso de desarrollo de la persona en la comunidad. Mientras que la comunidad, educa según la imagen o modelo de hombre y de comunidad que ha creado en su formación cultural. Por eso, Labaké, indica que el Modelo Cultural orienta el proceso de la educación en todas sus formas.
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalidad del sistema educativo venezolano
  • sistemas finalidad
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS