Finalidades de la Educación Media Superior

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
FOROS REGIONALES DE CONSULTA PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

TEMA:
Fines de la Educación Media Superior

PARTICIPANTE:
Octavio Martínez Álvarez

INSTITUCIÓN:
CBT, San José Villa de Allende
Zona Escolar BT 009

22 de febrero de 2014

Resumen:
El modelo educativo actual del Nivel Medio Superior define la finalidad de la educación de este nivel como el desarrollo decompetencias para que los egresados puedan continuar sus estudios de nivel superior y/o incorporarse al trabajo productivo, mejorando así su calidad de vida. Sin embargo, en la realidad de la práctica educativa suceden muchas situaciones que impiden aterrizar lo ideal en el aula, por ello el sistema educativo debe de trabajar conjuntamente con otros sistemas sociales para impulsar un desarrollo integraldel individuo, otorgándole más sentido al hecho de estudiar.




Desarrollo:
En el Estado de México, el actual modelo educativo del nivel Medio Superior es el META (Modelo Educativo de Transformación Académica), que se estructuró a partir de la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) y operó a partir del 2009. Este modelo tiene como base la teoría psicopedagógicaconstructivista y un enfoque educativo por competencias, genéricas, disciplinares y profesionales. De este grupo de competencias, las genéricas y disciplinares definen el perfil de egreso del bachiller, en un grupo de competencias aplicables a lo largo de la vida que son transversales, relevantes a todas las disciplinas, transferibles, refuerzan la capacidad de los estudiantes para adquirir otras competencias.Este modelo surge por la necesidad de actualizar los planes y programas de estudio, contenidos, métodos y materiales para el desarrollo integral de los estudiantes. Desde este punto, la finalidad del Nivel Medio Superior es el desarrollo de competencias a través de campos disciplinares y de un perfil de egreso.

En la Ley General de Educación se establecen fines como el desarrollo integraldel individuo, desarrollo de análisis y reflexión crítica, conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por la historia, símbolos patrios, valoración de las tradiciones culturales, promover el respeto a los pueblos indígenas, la democracia como forma de gobierno y convivencia, promover la justicia, la igualdad, la legalidad, la paz, la no violencia, los derechos humanos, innovacióntecnológica, impulsar la creación artística y difundir los valores de la cultura universal, fomentar la educación nutricional, la física y el deporte, desarrollar actitudes solidarias, crear conciencia sobre la preservación de la salud, el ejercicio responsable de la sexualidad, rechazo a vicios y adicciones, inculcar la conciencia ambiental, desarrollo sustentable, prevención del cambio climático, fomentaractitudes positivas hacia el trabajo, el ahorro, bienestar general y la lectura.

Todos estos fines se vinculan con las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que define el META. Para hacer llegar este perfil al aula e impactar en alumno es necesario asegurar la relevancia y pertenencia de los aprendizajes a partir del esfuerzo del estudiante, formar competencias intelectuales yproductivas, asegurar a los estudiantes su ingreso a estudios superiores y al mercado laboral, suponer que eso mejorara su calidad de vida. A partir de estos puntos, podemos entender que la finalidad de en este nivel educativo es que el estudiante adquiera una educación para el trabajo además de una educación de carácter propedéutico.

Resulta complejo que el sistema educativo por si mismo logreestas finalidades, para ello se necesita que otros sistemas como el político, económico, la sociedad y la familia, contribuyan a la par con el educativo, es decir, plantear no un modelo educativo sino un modelo de cultura social en el que contemple calidad de vida integral en cada ciudadano no solo en el estudiante.

En la ley de Educación del Estado de México menciona que la Educación Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines de la Educación Media Superior
  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior
  • lic. en educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS