INTRODUCCIÓN
Más de treinta años dedicados a la enseñanza del Derecho Penal en los niveles de grado y de posgrado, nos han permitido apreciar las dificultades que para los alumnos tienen algunas delas materias que se comprenden dentro de ella. Sin otro ánimo que el de proporcionar algunas reflexiones que nos inspiran esa dilatada experiencia, asumimos la tarea de examinar críticamente dichosescollos, en la seguridad de que la amabilidad de otros colegas excusará nuestra audacia y que todos comprenderán que nuestra finalidad no va más allá de un esfuerzo por resolver problemas didácticosque hacen amargo y desagradable para muchos alumnos el aprendizaje de nuestro reino.
Tales dificultades surgen primordialmente en la teoría del delito, punto central de la enseñanza de la partegeneral, si se tiene en cuenta la forma en que se trata actualmente el ramo en la casi totalidad de las escuelas de derecho de América Hispana.
En efecto, esa teoría del delito ha pasado a constituir enlos últimos años la parte sustancial de dicha enseñanza; a ella dedican profesores y estudiantes lo mejor de sus desvelos.
El relieve tan marcado que se concede a esta teoría del delito esexplicable. Ella es el fruto, en plano universal, de más de un siglo de refinada elaboración conceptual y ha llegado a erigirse en una de las metas cimeras de la más depurada reflexión jurídica. El derechopenal puede estar orgulloso de haber proporcionado a la ciencia jurídica un grado tan inminente de avance teórico, mediante la utilización racional de la especulación abstracta y la aplicación rigurosa dela lógica jurídica. Porque precisamente la profundidad que ha alcanzado la teoría del delito, la sistematización tan acabada que se procura para ella y el nivel de versación jurídica que es necesariopara su dominio, la convierten en un verdadero paradigma de las construcciones racionales que es capaz de producir el Derecho.
De ahí que la teoría del delito haya pasado a convertirse en uno de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Finalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalismo/1228085.html

MLA

"Finalismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalismo/1228085.html>.

MLA 7

"Finalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalismo/1228085.html>.

CHICAGO

"Finalismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalismo/1228085.html.