Finalteoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA MONETARIA

EXAMEN FINAL 2007-2

1. Comente la importancia y condiciones en que el Mercado de Capitales influye en la Política Monetaria.
Entre los modelos de determinación de precios de acciones, uno de los más aceptados es el que tiene como factor explicativo a las variaciones de la oferta monetaria. El razonamiento que sustenta este enfoque es simple: cuando el Banco Centralincrementa la oferta monetaria a una tasa más alta que la esperada por los agentes económicos, éstos disponen de más efectivo que el necesario para sus transacciones corrientes, por lo cual destinan parte de ese exceso a la compra de activos financieros, incluyendo acciones. En tanto la oferta de acciones está fija en el corto plazo, la mayor demanda eleva los precios. Aunque algunos precios suben másque otros y algunos incluso bajan, el promedio sube. El proceso puede tener un mayor nivel de complejidad, sin variar el resultado final. Por ejemplo, el incremento en la oferta monetaria puede hacer que los agentes económicos aumenten sus compras de bonos, elevando el precio de éstos y reduciendo por tanto la tasa de interés. Como los bonos se vuelven menos rentables, algunos potencialescompradores de bonos incursionan en el relativamente más atractivo mercado de acciones, expandiendo la demanda por este sustituto de los bonos. Otra vía puede ser que el incremento en la oferta monetaria reduzca las tasas de interés, eleve el gasto de inversión, lleve a mayor nivel de actividad económica, y aumente las utilidades de las empresas. Al aumentar las utilidades, mejoran los precios de lasacciones por el mayor valor descontado de los dividendos futuros. En general, la importancia del dinero en la determinación de precios de acciones se deriva de la ligazón estructural del mercado de acciones con las condiciones monetarias y del hecho que la oferta monetaria funciona como indicador general de las expectativas económicas.

1. Explique el aporte de las Expectativas Racionales en laexplicación de la relación entre dinero y producto.
Formulación de previsiones sobre el comportamiento futuro de la economía sobre la base de la adquisición y uso racional de la información. La teoría de las expectativas racionales supone que los actores económicos ajustan su conducta no sólo a los datos de la realidad presente, sino también a las expectativas de evolución que pueden inferirse apartir de ella. De ese modo los inversionistas, compradores y vendedores, estiman el comportamiento a futuro de diversas variables macroeconómicas de importancia -crecimiento, inflación, tasa de cambio, etc.- tratando de maximizar sus beneficios ante la situación que racionalmente calculan que existirá. El hecho de que los actores económicos procedan de esta manera, lo cual se comprueba casisiempre en la práctica, resta poder de maniobra a las políticas económicas de los gobiernos, pues los efectos de las mismas son anticipados y contrarrestados por quienes intervienen en el proceso económico.

2. Exponga las consideraciones teóricas y empíricas para la adopción de Reglas Monetarias; explicite adicionalmente la llamada Regla de Taylor.
Una regla de política monetaria es simplementeun plan contingente que especifica, lo más claramente posible, las circunstancias bajo las cuales un banco central debe modificar los instrumentos de política monetaria. La mayoría de las propuestas sobre reglas de política monetaria sugiere que las reglas deben ser utilizadas como guías, o como marcos generales de política. Esto aplica tanto para las economías emergentes como para lasdesarrolladas. Debido a que se requiere de un cierto grado de discrecionalidad para instrumentar la regla de política, la forma matemática se convierte en una aproximación, como lo son los supuestos simplificadores que subyacen los modelos utilizados para la evaluación de las políticas.
Contar con una meta de inflación es esencial para llevar a cabo políticas monetarias eficaces cuando un país adopta un...
tracking img