Financiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5
FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA
Una tradición constante ha denunciado el peligro que las riquezas representan para la Iglesia. En el S.IV empezó a formarse el patrimonio eclesiásticocomo consecuencias de las donaciones procedentes de los poderes públicos, dio la voz de alarma San Hilario de Poitiers.
San Hilario de Poitiers:
Ahora tenemos que luchar contra un enemigoengañoso. Nos confisca nuestros bienes, conservándonos así la vida, pero nos enriquece para la muerte. Nos honra en su palacio para esclavizarnos.
En términos muy semejantes se expresaba SanJerómino.
San Jerómino:
La iglesia creció en las persecuciones y fue glorificada en los mártires. Con el advenimiento de los soberanos cristianos ha incrementado su poder riquezas, pero ha vistomermada su fuerza interior.
Pero, una cosa es que las riquezas sean peligrosas y otra muy distinta que la iglesia –como todo el mundo- necesita dinero. Lo que debemos discernir es cuánto ypara qué.
El concilio Vaticano II fue muy claro. A la Iglesia solo le es lícito poseer dinero para tres cosas:
• 1 Para la ordenación del culto divino
• 2 Para procurar la honestasustentación del clero
• 3 Para ejercer las obras del sagrado apostolado o de la caridad.

A) La acción pastoral
Nadie pone en duda que la acción pastoral necesita de medios, pero no debemos pensarque la eficacia será mayor disponiendo de recursos ( poderosos según el mundo): cadenas de radio, edificios lujosos.
Maritain
Lo que hace del mundo moderno un terrible tentador es que proponey vulgariza tanto los medios temporales ricos, pesados y dominadores, los emplea con tal ostentación y poder, que hacer creer que son esos los medios principales. Son principales para lamateria, pero no para el espíritu.
Los medios poderosos suelen detener la atención de la gente en ellos mismos, es muy probable que nosotros mismos acabemos apoyándonos en ellos más que en Dios
tracking img