Financiacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiación Internacional

Índice

1. Medios de cobro y pago 4
1.1 Formas de cobro y pago internacionales 4
2. Financiación 15
2.1 Financiación de las operaciones en comercio exterior 15



RELACIÓN ENTRE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y EL MANUAL DEL ALUMNO

Nota: este libro es el texto base del curso "Financiación Internacional" realizado a través de Internet. A continuación se indicala correlación existente entre los diferentes capítulos del mismo y las denominadas Unidades Didácticas que aparecen en Internet.

UNIDAD
DIDÁCTICA

EPÍGRAFES
PÁGINAS

1

1.1
4-14

2
2.1

15-25



1. Medios de cobro y pago

1.1 Formas de cobro y pago internacionales
Entre las diversas funciones que desarrolla la banca en el comercio internacional se halla la de suparticipación en la liquidación de las transacciones comerciales. En ocasiones, esta labor de mediador coincide con la de garante o financiador de la misma operación. Este es el caso de la primera forma de pago que vamos a exponer, el crédito documentario.

1.1.1 Crédito documentario
El crédito documentario representa un convenio por el que un banco (banco emisor), en nombre y cuenta de sucliente (ordenante - importador), garantiza a un beneficiario (exportador) el cobro de su venta contra la presentación de ciertos documentos que representan la propiedad de la mercancía. Estos documentos han sido fijados previamente por el importador y son los que le van a permitir a éste despachar la mercancía en destino.
La característica del crédito documentario es la garantía de pago que ofrecela banca interviniente al beneficiario, con independencia de la solvencia que pueda ofrecer el ordenante. El beneficiario de un crédito documentario cuenta así con una doble garantía: la que le ofrece el banco más la propia del ordenante.

En un crédito documentario normalmente intervienen los siguientes elementos:
• Ordenante - importador, que de acuerdo con lo pactado con el exportadorsolicita a su banco el establecimiento del crédito documentario. En esta petición indica las condiciones que han de regir en dicho crédito (importe, vencimiento, mercancía, documentos requeridos, etc.). Es lo que se conoce como condicionado del crédito.
• Banco emisor, que analiza la petición recibida y decide acerca de su viabilidad. Si la aprueba, procede a la apertura del crédito, biendirectamente con el beneficiario o a través de un banco del país exportador, haciendo seguir las instrucciones dadas por el ordenante.
• Banco notificador, que hace seguir al beneficiario - exportador las condiciones del crédito recibido.
• Beneficiario -exportador, que al presentar en el banco los documentos requeridos en el condicionado del crédito de conformidad con lo exigido, cobra el importe dela operación.

A veces interviene un tercer banco, en especial cuando la divisa utilizada en el crédito no se corresponde con las de los países importador y exportador. En este tercer banco mantienen cuenta, en dicha divisa, tanto el banco emisor como el notificador lo que les permite liquidar la operación a través de la misma.
El crédito documentario nace como consecuencia de un contrato,normalmente de compraventa, en el que las partes intervinientes han decidido que sea el medio de pago a utilizar en la operación.
Sin embargo, el crédito en cuanto nace se independiza del citado contrato y pasa a regirse por otros condicionantes que le afectan directamente en su desarrollo.
Así, encontramos al menos dos contratos en el crédito documentario, uno, el que liga al ordenante con elbanco emisor, por el que se establecen las condiciones del crédito y otro, el que relaciona al banco emisor con el beneficiario mediante la apertura del propio crédito. En ocasiones, se da un tercer contrato cuando interviene un banco confirmador que responde del compromiso adquirido por el banco emisor.
El crédito documentario se perfecciona con la presentación de los documentos exigidos y la...
tracking img