Financiamiento al comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

1.- Partes en que se divide el Derecho Financiero.-
a).- Derecho Presupuestal.
b).- Derecho Patrimonial.
c).- Derecho Tributario o Fiscal.
d).- Derecho Crediticio.
e).- Derecho Monetario.

2.- Derecho Fiscal o Tributario.- Estudia el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento, nacimiento, determinación, percepción, extinción, cumplimiento oincumplimiento de los tributos, es decir, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales y aprovechamientos, así como a las relaciones que se establecen entre la administración y los contribuyentes, a los procedimientos oficiosos y contenciosos, así como a las sanciones surgidas por su violación.

3.- Partes en que se divide el Derecho Tributario o Fiscal.-
a).- Derecho TributarioConstitucional.
b).- Derecho Tributario Material o Sustantivo.
c).- Derecho Tributario Formal o Administrativo.
d).- Derecho Tributario Procesal.
e).- Derecho Tributario Penal.
f).- Derecho Tributario Internacional.

4.- Ingresos Originarios.- Son también conocidos como patrimoniales, domínales o productos; y son aquellos que obtiene el Estado de la explotación de su patrimonio, es decir, de laexplotación de los bienes de su dominio privado.

5.- Ingresos Derivados.- Son los que obtiene el Estado en ejercicio de su soberanía; es otra manera de referirse a los tributos.

6.- Ingresos Ordinarios.- Son aquellos que obtiene el Estado año con año, los que recibe regular o periódicamente.

7.- Ingresos Extraordinarios.- So aquellos que obtiene el Estado en un corto periodo de tiempo ydespués desaparecen.

8.- Ingresos Reales del Estado.- Son aquellos que efectivamente modifican su patrimonio incrementándolo, como los tributos.

9.- Ingresos Nominales del Estado.- Son aquellos que no modifican su patrimonio, son un ingreso aparente, como los prestamos que obtiene.

10.- Clasificación de los Ingresos Tributarios del Estado según la Doctrina.-
a).- Impuestos.
b).-Derechos.
c).- Contribuciones Especiales.
d).- Aprovechamientos.

11.- Ingresos que recibe la Federación según la Ley de Ingresos de la Federación y el Código Fiscal de la Federación.-
a).- Contribuciones.- Aportaciones de seguridad social, derechos, impuestos, de mejoras, accesorios, recargos, multas, gastos de ejecución, indemnizaciones por cheques devueltos.
b).- Aprovechamientos.
c).-Productos.
d).- De Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal.
e).- Financiamientos.

12.- Impuestos.- Son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con lo que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal.

13.- Derechos.- Son las contribucionesestablecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados, u organismos desconcentrados cuando en este último caso se trate de contraprestaciones que no se encuentran previstas en la Ley Federal de Derechos. También sonderechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

14.- Contribuciones.- Son los impuestos, las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y los derechos, además considera de la misma naturaleza los ingresos llamados accesorios que son los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y lasindemnizaciones por cheques devueltos.

15.- Contribución Especial.- Es la contraprestación que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio, a uno o varios sectores de la población con objeto de atender en forma parcial el costo de una obra o servicio de interés general, y que se traduce en un beneficio manifiesto para el grupo obligado al pago.

16.- Aportaciones de Seguridad Social.- Son...
tracking img