financiamiento de estudios superiores

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción

En las últimas dos décadas, los procesos de globalización económica, política y cultural, han provocado efectos cada vez más dramáticos y vertiginosos en nuestros países, que desde luego desafían a la educación superior en cuanto a:

a) Transformar los sistemas educativos de la región hacia la búsqueda de la calidad y la pertinencia social de la oferta educativa
b)Prolongar la educación durante toda la vida,
c) Emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos disponibles,
d) Hacer investigación estratégica a nivel científico y tecnológico de alta calidad,
e) Vincular a las universidades con los sectores productivos y el Estado,
f) Contribuir a la integración regional y de los pueblos y g) Resolver el problema del financiamiento universitario.Varios autores, entre ellos Tünnermann, sostienen que la educación superior es una inversión estratégica, pues los recursos humanos de alta calificación son los que permiten al país ser competitivo y en ese sentido en última instancia, lo que compite realmente en los mercados abiertos son los sistemas educativos y es ahí donde en la región nos hemos descuidado.

En el presente trabajo, quecorresponde a la modalidad grupal, semana 2 dentro de la asignatura, “Problemática y Desafíos de la Educación Superior” haremos un ensayo sobre la problemática, financiamiento y crisis de nuestra educación. Utilizaremos para ello, las lecturas complementarias sugeridas, publicaciones y artículos relativos al tema disponibles en sitios web.

CONTENIDO
Existen en Panamá cuatrouniversidades oficiales (Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica, Universidad Autónoma de Chiriquí y Universidad Especializada de las Américas). El presupuesto de las universidades oficiales asciende a 141.7 millones de balboas (equivalente a US$), de los cuales el 81% corresponde a los subsidios que otorga el gobierno central. Dadas las grandes necesidades existentes, se han realizado esfuerzospara obtener fondos provenientes del Banco Mundial, del Banco interamericano de Desarrollo, de los Gobiernos de España, Japón y Taiwan para ejecutar importantes proyectos de inversión.

Otra fuente de financiamiento del sector la constituye el Fondo de Seguro Educativo, creado mediante Ley 13 de 1987, integrado por las contribuciones provenientes de los salarios básicos aportados por lospatronos, 1.50%; de los salarios básicos aportados por los empleados del sector público y privado, 1.25%; y de los ingresos anuales declarados.

De acuerdo a lo requerido por IESALC/UNESCOS se aborda el tema del Financiamiento de la Educación Superior en Centroamérica y el Caribe en cuanto a las políticas de financiamiento del Estado y la relevancia de los otros Mecanismos de búsqueda de recursospor parte de las universidades (aranceles de matrícula, donaciones, venta de servicios, entre otros).

No obstante, la expansión de la educación superior privada, no es financiada con
recursos públicos, sino fundamentalmente por recursos propios de la IES, originados por cobro de matrículas, venta de servicios ( las de élite), donaciones, cooperación nacional e internacional.

TABLAPAISES LATINOAMERICANOS Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR
PAIS Centro Educativo Estatal Financiamiento y Políticas de Prespuesto
**Guatemala Universidad San
Carlos de Guatemala (USAC) Se asigna el 60% del 5% de los ingresos corrientes consagrado constitucionalmente
**El Salvador Universidad del El Salvador (UES) 6 IES estatales La UES es la única institución financiada con fondospúblicos. En el 2000, su presupuesto constituyó el 1.05% del presupuesto estatal.

**Honduras Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Las universidades estatales
reciben un porcentaje del presupuesto de educación superior distribuido de acuerdo con
el proyecto de presupuesto presentado al Ministerio de Finanzas. Las menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento de la educacion superior en méxico.
  • Financiamiento de la educacion superior en colombia
  • Financiamiento De La Educacion Superior En El Paraguay
  • Estudiante superior
  • estudios superiores
  • Estudiante Superior
  • Estudiante Superior
  • estudiante superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS