Financiamiento de la educacion superior en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento De La Educación Superior En México
Uno de los temas cruciales en la agenda de la educación superior es el relativo al financiamiento. Pocos se atreverían a negar que tanto la educación superior como la ciencia y la tecnología, representan áreas estratégicas para el desarrollo del país y, por lo tanto, requieran de inversión pública por el impacto que generan para la estabilidad yel progreso.
Invertir en la educación superior permite dar cabida a más estudiantes asegurando la calidad de su formación, ya que en las instituciones de educación superior (IES) se genera conocimiento y se forman personas que con su actividad profesional contribuirán al desarrollo de la sociedad. Debido a que los costos para llevar a cabo estas tareas son crecientes frente a la actualrevolución tecnológica, se precisa de una política de Estado en la materia. 

La realidad del sistema de educación superior se hace aún más compleja por estar condicionada por el desarrollo, demandas y presiones del ámbito macrosocial en que se desenvuelve. Por tanto, tres factores de encuadre consubstanciales con la realidad social mexicana contemporánea son: a) el territorio, b) la población, y c) lainfraestructura física, al tiempo que los dos fenómenos producidos por la política económica y social han sido la industrialización y la urbanización.

 Los rectores de la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la directora del Instituto Politécnico Nacional y el vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coincidieron ayer en que es urgente quelas universidades del país cuenten con un mayor presupuesto para enfrentar los retos de la agenda nacional y detonar el desarrollo de México.
“Por eso alzamos la voz, sí con respeto, pero también con exigencia firme de que requerimos que se apoye el nivel educativo, las universidades demostramos con transparencia el uso y manejo de recursos, por eso es importante la agenda que tenemos en laasamblea de este día, que marca trascendencia en temas torales en torno a la educación, pero también hacia dónde van dirigidos los destinos y ayudar al país en la problemática que tenemos todos como mexicanos”, sentenció.

El tema sobre el financiamiento fue el común denominador en la apertura de la edición número 39 de la Asamblea General de ANUIES, en donde también el Gobernador José NatividadGonzález Parás coincidió en que en los presupuestos públicos y esfuerzos de aportación de las empresas y sectores privados, las Universidades deben estar siempre a la cabeza de los esfuerzos de transformación de una sociedad.

“Las Universidades deben estar en las prioridades de las comunidades y los gobiernos, y las prioridades como los afectos se demuestran en los presupuestos”, dijo el mandatariode Nuevo León para tener como respuesta los aplausos de la audiencia reunida en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El representante de la licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez dijo que era importante que las universidades sientan el amor de sus gobiernos estatales a través de la nómina, pero además contrarrestarla naturaleza inequitativa del subsidio ordinario que reciben las universidades públicas y ensayar la transición hacia modalidades multianuales que favorezcan la planeación de mediano y largo plazo.

Retrocede la inversión pública
“Te doy un dato muy reciente: del año 2000 al 2006 -es decir, durante el sexenio de Vicente Fox-, hubo una reducción de presupuesto educativo en el nivel superior”,explica Medina Viedas.
De tal manera que “de 46 mil millones -en el año 2000-, hoy, en el 2009, apenas teníamos 45 mil millones. O sea que hemos perdido mil millones de pesos, sin considerar la inflación, el encarecimiento de la vida, sin considerar el crecimiento de la matrícula, etcétera”.
Pero, ahora, “hay más estudiantes que en el pasado. Tú dirás ¿por qué? Bueno, pues porque ha...
tracking img