Financiamiento de la universidad publica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento de las universidades públicas en Colombia, sus auges y crisis.
Colombia se ha destacado por poseer una gama amplia de universidades y notoriamente sobresalen las públicas, aunque con la creación de esta, también los problemas, las crisis y estancamientos. La universidad pública es el único espacio que tiene la población colombiana de estratos socioeconómicos bajos para acceder ala educación superior. Además, es motor estratégico para el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, de ahí la importancia de proporcionar los recursos necesarios para garantizar la calidad y el cubrimiento de sus programas educativos.
La fuerte historia de la educación superior en Colombia empezó con la época republicana con el nacimiento de las llamadasentonces universidades centrales de Bogotá, Caracas y Quito, y luego en 1828 la creación de la universidad de Magdalena e Istmo con el nombre actualmente de universidad de Cartagena, para 1867 se funda la universidad nacional de Colombia y en 1871 la de Antioquia solo nombrando pocas de las tantas e importantes universidades públicas en Colombia, pero por ser publicas no siempre han pertenecido alestado, en sus inicios como escuelas, instituciones u otros nombres eran manejadas por la iglesia católica que en ese entonces tenían el poder sobre las decisiones políticas, económicas y sociales entre esas la educación.
Desde sus inicios las universidades públicas han sufrido crisis económicas que han llegado a cierres temporales, pero ¿quién es más responsable a través de los años de esteproblema, el gobierno, la sociedad o la situación económica que pasa el país en esos momentos, que cada vez más crece pero que sus soluciones se acortan?
Actualmente y desde principios del siglo XIX quien maneja la universidad pública es el gobierno quien le aporta dinero para su sostenimiento (aparentemente) llamado financiamiento. Varios de los gobiernos del siglo XIX, junto con las decisiones,decretos y leyes han marcado el rumbo de financiamiento de las universidades públicas. En la vicepresidencia de Francisco de Paula Santander se crea la primera ley republicana de organización de la educación, en donde las universidades públicas recibían una renta, pero para gobiernos posteriores se crea un ambiente desigual entre públicas e instituciones, escuelas etc. de ámbito privado.
Para elgobierno de Rafael Núñez fueron abastecidas de muchos beneficios entre esos un financiamiento, ya para el siglo XX muchos factores inciden en dicho financiamiento de las universidades como lo son el frente nacional, la crisis de la década de los treinta, la violencia y el terrorismo.
Quien gobernaba en ese momento (sea conservador o liberal), imponía su ideología de las universidades, siendo las másafectadas las universidades públicas, y el que fueran centros de discusiones acareaban muchas implicaciones, y si el gobierno estaba en crisis las universidades también. Años después (para 1940 en adelante) se crea una concientización del sostenimiento de las universidades públicas.
El gran problema es que este financiamiento no alcanza, ya que cada año la infraestructura, el desarrollo y lavisión y misión de las universidades públicas se hacen más y más grandes.
En pleno siglo XXI los problemas se han agravados en los cuales se ven implicados los estudiantes, y con tal razón, ya que forman sus estudios profesionales al no tener los ingresos suficientes para entrar en una institución donde se deba pagar una carrera que cuesta más de dos salarios mínimos, aunque algunos consiguen becas notodos acceden a ellas.
Pero tal parece que aunque el gobierno intervenga, las esperanzas para las universidades no toman mucho vuelo.
A lo largo de la primero década del siglo XIX, se han creado reformas de leyes ya existentes o se han creado leyes para buscar “posibles soluciones” en donde se coloquen de acuerdo la sociedad, las universidades y el estado. Para estos años la educación...
tracking img