Autonomía y subordinación en el sindicalismo latinoamericano. francisco zapata.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Autonomía y subordinación en el Sindicalismo Latinoamericano. Francisco Zapata.

El crecimiento hacia fuera
La característica central de este periodo es la existencia de un sector exportador que domina la economía y que contribuye a reorganizar lo que había sido un sistema económico centrado en la agricultura de las haciendas y en el mercado interno. La dinámica económica se concentra en lasatisfacción de una demanda externa que corresponde a las necesidades de la reproducción de las inversiones extranjeras que se localizan en nuestros países.
Aparecen nuevos centros productivos como minas, plantaciones y pozos petroleros. Se construyen redes de transporte tales como ferrocarriles y puertos que sirven para sacar la producción de los centros productivos hacia el mercado externo.Alrededor de estos centros se generaban servicios financieros, bancarios y comerciales para administrar el trafico de mercaderías hacia el enclave como desde el hacia ellos.
Por ultimo aparecen nuevos sectores laborales (mineros, asalariados agrícolas de las plantaciones y empleados administrativos).
Estos elementos contribuyen a la creación de una sociedad en la que el peso del campo vadisminuyendo y en donde lo que ocurre en las ciudades y en los enclaves pasa a ser determinante en la vida política.
El clima político enfrento a los sectores asociados al modelo de desarrollo exportador con aquellos sectores que permanecían ligados a la economía de la hacienda, es decir sectores sociales pertenecientes a la oligarquía terrateniente. Por otro lado se generaron tensiones dentro de losenclaves entre los administradores del mismo, vinculados con el exterior y los trabajadores que se radicalizaron para constituir las primeras organizaciones sindicales.
A partir de este momento se genero un discurso ideológico antiimperialista cuyas connotaciones dieron lugar al planteamiento nacionalista revolucionario.
Este Nacionalismo se caracterizo primero por plantear la defensa del patrimonionacional amenazado por la creciente inversión extranjera, y a partir de dicha defensa trato de emprender un proyecto de desarrollo diferente, basado en los recursos internos y orientado a satisfacer las necesidades de los habitantes de cada país. En segundo lugar, el proceso de liberación nacional debía necesariamente ser antiimperialista y orientarse hacia la revolución socialista.
Estacaracterización ideológica culmino con la formulación de un proyecto político en el cual las reformas democráticas orientadas a mejorar la capacidad negociadora de los trabajadores del enclave se debían combinar con políticas nacionalistas en el ámbito económico y con medidas revolucionarias en el plano político. En ese momento, ni el imperialismo, que resulto de la inversión extranjera ni los gruposdominantes locales buscaron ligar el modelo de acumulación con un marco institucional que regulara las relaciones sociales que resultaban de su implementación. Esta falta de articulación esta en el origen del carácter frecuentemente heroico que asumió la acción obrera en este periodo ya que los trabajadores no poseían canales institucionalizados de acceso a la estructura de poder y debían entoncesenfrentarse directamente a la represión para hacer valer sus demandas.

El periodo de la industrialización sustitutiva
Las condiciones que dieron lugar al segundo momento se generaron dentro de las tensiones provocadas en el régimen oligárquico por la ausencia de mediaciones entre el modelo de acumulación y marco institucional y a partir del detonante de la crisis económica de 1929, ya queimposibilito a los países de América latina a seguir con su modelo basado en la exportaciones. Esta situación llevo a los países a intensificar la sustitución de importaciones por la industrialización de sus sistemas productivo. Asi el capital nacional complementa al capital foráneo y lentamente se empieza a crear un mercado interno, que leva a la intensificación de las migraciones del campo a la...
tracking img