Financiamiento warrants

Páginas: 76 (18924 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

“SISTEMA DE PRENDA WARRANT: HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO”

Tesis para optar al titulo de Ingeniería Comercial

Presentado por Carolina S. Maturana Monroy Concepción 2010.

INTRODUCCION.

Con el actual desarrollo económico y del sistema financiero, los Almacenes Generales de Depósito y el sistema Warrants han llegado a ser unvalioso instrumento financiero, que tiene como objetivo garantizar los flujos crediticios, actuando los almacenistas como depositarios de bienes y mercaderías que sirven como garantías reales para crédito de corto y mediano plazo; ofreciendo hoy en día grandes ventajas y beneficios tanto para el sector productivo y comercial como para el sector financiero.

El objetivo de esta tesis es la de dara conocer esta herramienta financiera para que tanto los inversores como los empresarios de los diferentes sectores industriales de nuestro país puedan conocer todas las ventajas y posibilidades de financiamiento de capitales de trabajo a través de la utilización de stocks convirtiendo las garantías en créditos.

Es necesario hacer una delimitación conceptual, que evite confundir al Warrant queanalizaremos con el llamado Warrant de bolsa. El Warrant presentado a continuación es el utilizado por los mercados nacionales como una herramienta de financiamiento basado en la acumulación de stocks mientras que el de bolsa se basa principalmente en la emisión de bonos para ser transados en la bolsa y obtener un aumento de flujos.

2

1. Antecedentes Generales.

Remontándonos a épocasantiguas de la historia se afirma que los centros o recintos de almacenaje públicos o privados que recibían depósitos de mercaderías, acreditaban la recepción o ingreso otorgando constancias escritas que no tenían la calidad de títulos representativos de mercaderías, sino simples recibos acordes a las necesidades de la época. Es recién en la Edad Moderna que aparecen los “Almacenes Generales” quecertificaban depósitos de productos con documentos negociables. Es así que el origen del “Warrant” nos refiere a Inglaterra el año 1677, en los “docks” de Liverpool con el depósito de mercancías para su resguardo en almacenes especializados con la certificación documentada del hecho, caracterizando al certificado de depósito con varias denominaciones, pero conceptualizándolo siempre como un títulomobiliario representativo de mercaderías, y negociable por esencia. Los ingleses llamaron a ese documento sencillamente: “Warrant” que significaba el haberse realizado un depósito de mercancías; la certeza de la existencia real, verificada y valorada de los bienes confiados a un almacén para su guarda y conservación; y el certificado del hecho mediante un papel o título suficiente como para sernegociado en transacciones comerciales o financieras. La voz inglesa “warrant” tiene varias acepciones: derecho, garantía; seguridad, autorización, promesa, libramiento, título, etc., y en Chile mantenemos el mismo concepto.

También se puede sostener que… “históricamente el Certificado de depósito surge como todos los títulos de crédito, ligado a una causa típica: el contrato de depósito. Ya en laparte de la doctrina general observamos que el título representativo incorpora dos derechos: a) el derecho de disposición sobre la mercadería amparada en el título y b) el derecho de crédito para exigir del obligado la entrega de la mercadería o el valor de la misma…” 1

1

“Títulos y Operaciones de Crédito”, Raúl Cervantes Ahumada. Editorial Herrero S.A., México 1969.

3

2. AlmacenesGenerales de Deposito o AGD: Constitución y función del Almacenista.

“Son Almacenes Generales de Deposito o Almacenes los establecimientos, recintos, depósitos o contenedores destinados a recibir o guardar mercaderías y productos los que deben cumplir requisitos de seguridad e higiene necesarios para la conservación de los mismos con arreglo a las disposiciones de la ley, sean estos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warrants
  • Los warrants
  • Warrants
  • Warrants
  • Warrants
  • warrants
  • Warrants
  • Warrants en arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS